miércoles, 28 de septiembre de 2011

Cosecha tica - Telémaco

Situémonos en un futuro donde la humanidad se ha superado (una vez más) y alcanzado puntos lejanos. Marte, por ejemplo. Pero ahora, la raza humana quiere ir más allá de las estrellas. Quiere ir a Hiperión. Para esto, hará uso de tres naves: Telémaco, Beowulf y Gilgamesh, que utilizan un sistema creado por el famoso científico Amos Tahly. Este sistema acorta las distancias y el tiempo de los viajes interestelares.

El problema es que el aporte de Tahly no se quedó allí. Gracias a él se creó a los Nueve, un grupo de chicos modificados genéticamente. Los chicos ahora son unos adultos... y no están muy felices con las reglas que se les han impuesto por ser quienes son. Para escapar de toda la represión que limita sus habilidades, planean secuestrar el Telémaco y negociar su libertad.

Esta fue la primera novela de ciencia ficción costarricense que leí, la que me abrió los ojos y me quitó un estereotipo terrible que tenía: cuando era más joven, yo estaba segura de que todo lo que se escribía en Costa Rica era aburrido. Creía que solo había algunas cuantas excepciones (como Viaje al reino de los deseos o Mi madrina). ¡Ni se me cruzaba por la cabeza que aquí, en Tiquicia, se escribiera ciencia ficción de tanta calidad!

Gracias a Jessica Clark me enamoré del género. Me atreví a buscar más literatura tica y así conocí autores y obras nacionales maravillosas. No solo de ciencia ficción, sino también de otros géneros: crítica social, surrealismo, fantasía, ensayo, poesía...

La lectura de esta novela no solo me fascinó (la historia, los personajes, el descaro divertidísimo de la redacción), sino que influyó de manera enriquecedora en mi vida. De no ser por esta obra, yo seguiría leyendo casi que solo novelas extranjeras. Gracias a Telémaco, aprendí a valorar el talento nacional.

Porque si hay algo que sobra en Telémaco es talento. Yo no puedo pensar en escritores élite de Costa Rica sin colocar a Jessica Clark en el top 5. Y eso que en Costa Rica hay plumas riquísimas en todos los géneros literarios habidos y por haber.

Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...