viernes, 19 de agosto de 2011

Para el finde - Otelo, el moro de Venecia

La obra para este fin de semana es bastante cortita y, con la edición adecuada, una ricura de lectura. Como todo lo del señor Shakespeare.

Otelo, el moro de Venecia nos narra las envidias que Yago siente hacia su señor Otelo. Este es hombre al servicio de Venecia, con un cargo poderoso, una esposa bella y una reputación de honesto y justo. Pero todo eso va a cambiar cuando Yago ponga en acción su perverso plan para empujar a la locura al buen Otelo y así saciar su envidia.

Esta obra es interesante por dos cosas. La primera, el antagonista. Yago es terrible. Su envidia raya de tal forma en la locura que nos hace reflexionar sobre el corazón de los seres humanos. ¿En verdad somos capaces de crear tanto mal por envidia?

Pero hay otro motivo por el cual esta obra es tan llamativa, y esa es su "protagonista". Otelo, en realidad, no sale mucho en la obra (no tanto en comparación a Yago) y es bastante pasivo (son las acciones de Yago lo que lo empujan a actuar). Sin embargo su gran bondad es lo que lo hace resaltar.

A ver, situémonos en 1603 (el año en que se estima que fue escrita esta pieza). Cada vez que salía un negro o una persona de algún pueblo "bárbaro" en la literatura, el personaje tenía que ser un villano. Sí, así era como se concebía a las personas de color: como los malvados de las historias.

Así que imaginate lo curioso que era para la época encontrar a un moro bondadoso, prácticamente gobernador de Venecia, rico y casado con una mujer blanca de buena cuna. Solo por esto, la obra de Shakespeare ya estaba a años luz de sus contemporáneos.

Ahora, hablando de la obra... ¿Te la recomiendo? SIEMPRE. Solo recordá este tip para disfrutar mejor los textos que fueron escritos hace más de 200 años: buscate una edición con anotaciones que te expliquen algunos detalles o que tenga una traducción adaptada a los nuevos tiempos. Así entenderás mejor los sucesos y diálogos de la obra.

Recordá que el lenguaje cambia y evoluciona a lo largo de los años. Esta obra fue escrita hace más de 400 años. Ni siquiera los ingleses la pueden entender en su totalidad, así que no te ofusqués si al principio no le agarrás el ritmo a la historia o no la entendés. Con una buena edición, se te removerán las entrañas por la envidia de Yago y por la ingenuidad de Otelo. Eso es seguro.

  • Título: Otelo, el moro de Venecia
  • Autor: William Shakespeare
  • Año: 1603
  • Páginas: Depende de edición
  • Lo podés encontrar en: Mediateca


Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...