miércoles, 3 de agosto de 2011

¿Literatura GLBT?

Sí, GLBT: Gay, Lésbico, Bisexual, Transexual. En esta semana compartimos con vos un programa especial dedicado a esta literatura y tuvimos como invitado a Manuel Abarca, del Centro Nacional de Juventudes.

¿Por qué decidimos tener este programa? Por la misma razón que compartimos con vos el de Censura y el de Racismo: por derechos humanos. Y si hoy hay un sector marginado y discriminado en nuestra sociedad, ese es el GLBT.

No somos nadie para decirte cómo debés pensar ni qué debés creer. No obstante, queremos invitarte a leer literatura GLBT porque, como hemos dicho ya varias veces, la literatura abre ventanas a otros mundos.

Ahora bien... ¿qué podríamos ganar todos si leyéramos alguna obra GLBT? Creemos que tener acceso a literatura que trate este tema influirá en dos aspectos:

  • Primero, aquellos muchachos o muchachas que no estén seguros de su orientación sexual (o están segurísimos de que no son heterosexuales) encontrarán un apoyo en obras con protagonistas que están pasando por la misma etapa que ellos.

Recordemos que la juventud, en especial la adolescencia, es una etapa de cambios físicos y mentales. Es el paso entre la niñez y la vida adulta y, como tal, es complicada. Ahora imaginá qué tan confuso debe ser para un chico o una chica de 12 o 13 años sentirse inseguros sobre su sexualidad en una etapa de tantas tensiones sociales y físicas.

En nuestra sociedad las orientaciones sexuales distintas a la heterosexual son un tabú, algo que hay que discriminar, apartar, ignorar. Eso es lo que muchos creen. A veces ni la familia ofrece apoyo a jóvenes GLBT. Esta literatura, por más pequeño que sea, ofrece un primer consuelo y ánimo en esta etapa con un mensaje como el slogan en inglés: "If you're gay it's ok" (Si eres gay, está bien).

  • En segundo lugar, creemos que tener acceso a literatura GLBT puede disminuir estereotipos y sensibilizar a la población heterosexual sobre las condiciones hostiles sociales a las que se enfrentan personas GLBT al aceptar, expresar y defender su orientación sexual.

Y aquí es en donde volvemos a lo que dijimos antes: no somos quién para decirte qué pensar o qué creer.

Hay muchos mitos sobre el grupo GLBT (y también sobre la literatura que trata este tema). Algunos creen que las personas GLBT son libidinosas, infieles, drogadictas, anormales, incapaces de amar, etc...

Pero si abrimos algunos libros de esta temática (como Maurice, de E. M. Forster) puede que nos encontremos con algo más, con un punto de vista que antes no tomamos en cuenta... Y que eso nos inspire a tener un trato más equitativo y respetuoso con todas las personas, sin importar su orientación sexual.

De la misma manera que no importan su raza, su ideología política o su credo.

Por supuesto, la literatura GLBT no va a hacer una revolución ideológica ni social de la noche a la mañana. Pero es una pequeña ayuda, un pequeño apoyo, una ventana que puede mejorar la vida de una única persona y ofrecer nuevos puntos de vista a otra. Y eso es más que suficiente.

Ahora sí, dejamos el tema y la posibilidad abiertos. Si querés comentar algo, sos más que bienvenido o bienvenida.

Página Cero . Proyecto literario costarricense que comenzó a forjarse en marzo del 2010, se consolidó en febrero del 2011 con el apoyo de Radio Farolito y regresa en enero del 2012 con un re-lanzamiento especial. Su misión es fomentar la lectura y apoyar la literatura costarricense.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...