martes, 9 de agosto de 2011

#LibroRecomendado - ¡Por nuestras raíces!

Latinoamericanos. Tantos pueblos, pero todos con raíces similares: ¡los indígenas! Justo hoy, 09 de agosto, se celebra el Día Internacional por los pueblos indígenas y no podíamos dejar pasar esta oportunidad.

Por eso, preparamos un podcast con William Flores como invitado, cuya primera novela comparte tradiciones y curiosidades de los indígenas de Costa Rica para que las generaciones actuales nos interesemos en ellas... y a la vez nos sumerjamos en una historia apasionante.

Y por eso hoy te traemos un #LibroRecomendado que nos recuerda nuestras raíces, rescata a los pueblos indígenas del olvido y comparte con nosotros las desigualdades a las que se enfrentan. ¡Acordate de recomendarnos vos también lecturas similares!

1. Popol Vuh, anónimo. Se trata de una recopilación de leyendas de los quiché, un pueblo maya ubicado en Honduras y Guatemala. Estas leyendas narran el origen del mundo según los pueblos indígenas, aunque hay quienes ponen en duda la originalidad del texto porque el mismo fue utilizado para evangelizar a los nativos...

2. Raza de bronce (1919), Alcides Arguedas. Retrata las dificultades de los pueblos autóctonos de los Andes, bajo el dominio de los colonos y criollos. Hace un retrato muy bonito de los paisajes y los modos de vida de los indígenas, aunque también cae en algunos estereotipos molestos hacia estos pueblos (a veces los retratan como ladrones, malagradecidos y machistas). En todo caso, si leemos el libro recordando el contexto de su autor no tenemos por qué hacer caso de estos estereotipos.

3. El mundo es ancho y ajeno (1941), Ciro Alegría. "Váyanse a otra parte, el mundo es ancho", dice Álvaro Amenábar a los indígenas cuando los expropia de sus tierras. Pero cuando ellos buscan suerte y vida más allá de lo que conocen, descubren que el mundo es también ajeno. Es una novela que retrata los problemas de desigualdad social en la que vivían (viven) muchos pueblos indígenas.

4. Todas las sangres (1964), José María Arguedas. Luchas por el poder, ambiciones de riqueza, expropiación de los indígenas y daño al medio ambiente. Esto es lo que encontramos en esta novela, obra que nos ubica en la sierra del Perú.

5. La saga de los Bribris: Los umbrales eternos (2008), William Flores. Ja. No me pude resistir. Tenía que meter esta recomendación sí o sí. Tradiciones y curiosidades indígenas de Costa Rica con buenas dosis de fantasía y aventura, para que chicos y grandes recordemos de dónde venimos y disfrutemos de la mejor cosecha nacional.

#LibroRecomendado es una sección de Página Cero, basada en la etiqueta conceptualizada por el Ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, para su uso en Twitter. Podés seguir a Página Cero en su cuenta en Twitter para ver más recomendaciones todos los martes, e incluso sugerir vos mismo tus #LibrosRecomendados.

Si tenés sugerencias sobre qué libros se deberían recomendar en PG0, no dudés en contactarte.

Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...