martes, 30 de agosto de 2011

#LibroRecomendado - Para recordar la esclavitud

Este es un tema que nos persigue casi que desde el asentamiento de las primeras civilizaciones. Gracias a los esclavos se construyeron los monumentos más grandiosos de la antigüedad. Basta con que pensemos en las pirámides de Egipto o en la Gran Muralla China.

Pero la esclavitud significaba un grave deterioro para las personas esclavas: maltratos físicos, emocionales y mentales, separaciones forzadas, hambre, enfermedades, muerte de espíritu... Y en esa época la esclavitud era natural. Unos nacían amos, otros esclavos. Punto. Ahora ¡qué terrible y bárbaro que nos parece esto...!

¿O no...?

Si bien hoy la esclavitud es un crimen contra los derechos humanos, todavía hay muchas formas de esclavitud adaptadas a los nuevos tiempos. Todavía hay trata de esclavos. Y justo de eso hablamos en el podcast de hoy. Mientras tanto, aquí te dejamos una lista de #LibrosRecomendados que tratan el tema.

1. La cabaña del tío Tom (1852), Harriet Beecher Stowe. Una novela abolicionista que pretendía mostrar la crueldad de la esclavitud y su injusticia. Si leemos la novela hoy podría parecernos un "sermón" pero imaginate su impacto e importancia en 1852, en un Estados Unidos con tradición esclavista.

2. Asalto al paraíso (1992), Tatiana Lobo. Una historia que habla de la lucha de los pueblos indígenas costarricenses contra los conquistadores. Es una historia de lucha por la libertad.

3. La profesión de la Sra Warren, Trata de blancas (1893), George Bernard Shaw. La trata de blancas es otra forma de esclavitud, de esas adaptadas a los nuevos tiempos. Prostitución o matrimonios por dinero. Nada por amor. A ver qué te parece esta obra de teatro de hace más de 100 años.

4. El esclavo de Atila (1902), Géza Gárdonyi. Nada como una novela histórica y desde el punto de vista de un joven esclavo atado por amor a una de las batallas más impactantes de la historia.

5. La ceiba de la memoria (2007), Roberto Burgos Cantor. Un recorrido por la esclavitud en América del Sur. Aquí te dejo un par de comentarios sobre esta novela (que honestamente no he tenido el agrado de leerla), ya que parece muy prometedora. ¿Te animás a devorártela?


#LibroRecomendado es una sección de Página Cero, basada en la etiqueta conceptualizada por el Ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, para su uso en Twitter. Podés seguir a Página Cero en su cuenta en Twitter para ver más recomendaciones todos los martes, e incluso sugerir vos mismo tus #LibrosRecomendados.

Si tenés sugerencias sobre qué libros se deberían recomendar en PG0, no dudés en contactarte.

Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...