martes, 2 de agosto de 2011

#LibroRecomendado - Literatura GLBT

El podcast de esta semana es todavía un tema tabú en nuestra sociedad: la homosexualidad... y otras orientaciones sexuales que no son la "típica" (es decir, la heterosexual).

Como hemos visto en entregas anteriores, la literatura retrata un sinfín de mundos a los que tenemos acceso desde diferentes puntos de vista. Acordate de la semana en la que hablamos de vicios, que nos pintó la drogadicción desde el punto de vista de los adictos. Acordate también de la semana que hablamos de racismo o en la que hablamos de censura. En esos programas conocimos sectores de la sociedad que a veces queremos ignorar y nos dimos cuenta de cómo la literatura nos ilustra y nos educa.

Así pues, hoy hablamos de literatura GLBT. Es decir, de aquellas novelas que retratan el estilo de vida de personas homosexuales, lesbianas, transexuales, trasvestis, etc. Hay muchos mitos alrededor de estas novelas, como que todas son enteramente eróticas y "vulgares". Un mito, un estereotipo, una falacia. La verdad es que muchísimas de estas novelas nos abren una ventana al mundo de protagonistas con una orientación sexual distinta a la heterosexual, en el que tienen que abrirse lugar en una sociedad que los discrimina por quiénes son.

Los libros que te recomendamos hoy son conmovedores por esta lucha y porque nos enseñan algo muy valioso: no a la discriminación, sí al respeto.

1. La gruta y el arcoíris (2008), Alexánder Obando (compilador). Se trata de una antología costarricense en la que podemos ver diferentes pasajes literarios en los que se retratan a personajes homosexuales. Aquí podés encontrar trozos de "La isla de los hombres solos" (José León Sánchez) y textos de Carmen Naranjo, Anacristina Rossi y Alfonso Chase, para citar solo a algunos autores ticos.

2. Maurice (1971), E.M. Forster. Miedo, duda, rechazo hacia sí mismo y amor es lo que conocerá Maurice en esta novela. Su camino estará plagado de obstáculos, pero al final encontrará seguridad en Alec. Y sí, Alec es un hombre. Esta novela tiene mucho de biografía, tanto del escritor como de un conocido suyo: Edward Carpenter.

3. Muerte de un murciano en La Habana (2006), Teresa Dovalpague. Con mucho humor un trasvesti nos cuenta la historia de Maricari, una cubana a la que su madre quiere casar con un extranjero para asegurar una buena vida para las dos.

4. La confusión de los sentimientos (1926), Stefan Zweig. Un profesor y un alumno que se conocen, crece la admiración entre ellos y, en una de las dos partes, el amor. Una novela que trata de la homofobia y cómo algunos tienen que reprimirse para poder vivir una vida "normal". Es decir, sin censura.

5. El cuarto de Giovanni (1956), James Baldwin. David conoce a Giovanni, un barman italiano... pero nunca planeó enamorarse de él. Es interesantísimo ver que esta novela se publicó más de 10 años antes de que se iniciara el movimiento de liberación gay, por lo que refleja el modo de pensar de la época: dos hombres no podían esperar amarse y vivir tranquilos en una sociedad que condenaba el amor entre dos personas del mismo sexo.

Esperá el artículo que tenemos preparado para vos sobre el tema y que se publicará mañana.

#LibroRecomendado es una sección de Página Cero, basada en la etiqueta conceptualizada por el Ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, para su uso en Twitter. Podés seguir a Página Cero en su cuenta en Twitter para ver más recomendaciones todos los martes, e incluso sugerir vos mismo tus #LibrosRecomendados.

Si tenés sugerencias sobre qué libros se deberían recomendar en PG0, no dudés en contactarte.

Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...