martes, 16 de agosto de 2011

#LibroRecomendado - Griegos más allá del tiempo

En esta semana queremos referirnos a los clásicos de la literatura griega, por eso en el podcast hablamos de dos libros que pertenecen al Ciclo Troyano (y también hablamos de sus respectivas adaptaciones audiovisuales).

Pero en el #LibroRecomendado de hoy no queremos darte títulos de la literatura clásica en sí. Queremos ir más allá de grandes obras como "La Odisea" y recomendarte novelas que están basadas en mitos e historias griegas. Queremos compartir novelas que hacen que los griegos sobrevivan más allá del tiempo. ¿Te animás a leer lo que tenemos para vos hoy?

1. El vellocino de oro (1944), Robert Graves. Es la historia de Jasón y los argonautas, en busca del legendario vellocino de oro. Pero esta versión va más allá de la historia clásica, pues intenta pintar el contexto de la época, dar coherencia a las fantásticas pruebas que deben superar los personajes... y da a los protagonistas matices que no nos esperábamos de los épicos Jasón o Hércules, por ejemplo...

2. La conjura de las reinas (1985), Valerio Massimo Manfredi. Después de la caída de Troya, la historia continúa. Esta vez desde el punto de vista de los aqueos, quienes tienen muchos obstáculos por superar y cuentas que rendir a los dioses.

3. Casandra, princesa de Troya (1996), Hilary Bayle. Casandra era la princesa pitonisa, condenada a predecir el futuro y decir la verdad, pero nunca a ser creída. Después de la guerra de Troya se re-encuentra con Helena, y ambas rememoran la cruel guerra que acabó con una ciudad. Pero lo que Casandra recuerda puede no ser lo mismo que nos contó don Homero...

4. Alexias de Atenas (1964), Mary Renault. Mentes como Sócrates y Platón serán maestras del joven Alexias, un muchacho ateniense cuya historia se sitúa después de la derrota de Atenas en la guerra del Peloponeso.

5. Akrópolis (2000), Valerio Massimo Manfredi. Un recorrido por la historia de Atenas, desde su mítica creación hasta la muerte de Sócrates. Manfredi es uno de los más grandes novelistas históricos de Grecia y sus alrededores. De seguro que esta obra no te desilusionará.

#LibroRecomendado es una sección de Página Cero, basada en la etiqueta conceptualizada por el Ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, para su uso en Twitter. Podés seguir a Página Cero en su cuenta en Twitter para ver más recomendaciones todos los martes, e incluso sugerir vos mismo tus #LibrosRecomendados.

Si tenés sugerencias sobre qué libros se deberían recomendar en PG0, no dudés en contactarte.

Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...