lunes, 15 de agosto de 2011

En semana - La Odisea

¡Huele a clásico! Y a aventuras, brisa marina, sudor, sangre y canciones épicas. Así es: hoy te recomiendo la lectura de La Odisea.

¿Clásico por qué? Porque viene de la Antigua Grecia, porque ha sobrevivido cientos de años hasta la actualidad, porque todos conocemos su historia (o hemos oído hablar de ella), ¡y porque es condenadamente buena!

La Odisea narra la historia de Odiseo (a veces también llamado Ulises), en su viaje casi sin final de regreso a Ítaca, su hogar. Pero primero... contexto. Contexto, siempre contexto.

La Odisea forma parte de algo que se conoce como el "Ciclo Troyano" que, en su mayoría, relata la historia de la Guerra de Troya. Odiseo era rey en la isla Ítaca, pero fue obligado a ir a batallar contra los troyanos.

La Guerra de Troya duró unos 9-10 años... y después de eso a nuestro protagonista le tomó otros 10 regresar a su tierra natal. En otras palabras... duró 20 años lejos de casa, de su esposa y su hijo.

La Odisea se centra en estos últimos 10 años en los que él debe sortear obstáculos humanos y sobrenaturales, rencores de dioses y envidias de mortales. Cada vez que parece que está a punto de regresar a casa... ¡BAM! El viaje se prolonga, el destino está cada vez más lejos...

Y mientras Odiseo batalla contra gigantes y monstruos marinos, en Ítaca su esposa engaña a los pretendientes detrás de su lecho y el trono de Odiseo a la vez que el príncipe Telémaco busca el paradero de su padre.

Es una historia compleja y bella que tiene varias enseñanzas, como el amor y la unión familiar. Pero lo mejor es la aventura en cada página, las gotas de agua salada que nos pringan el rostro cuando nos sumergimos en la historia y la perseverancia de estos personajes tan indomables.

Eso sí: acordate de buscar una edición con anotaciones y pies de página, para que podás entender el enorme universo de Odiseo, el sinfín de personajes que aparecen en él y también algunas costumbres y frases. Acordate que el lenguaje evoluciona, que a veces tenemos que regresar en el tiempo para entender algunas cosillas... lo cual agrega todavía más picante a una historia ya de por sí muy bien condimentada.

  • Título: La Odisea
  • Autor: Homero (se supone)
  • Año: Siglo VIII a. C. (Aproximadamente)
  • Páginas: Depende de edición
  • Lo podés encontrar en: Mediateca


Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

2 comentarios :

  1. Yo confieso... que entendí (y gocé) La Odisea plenamente sólo hasta que leí la explicación para niños que da José Martí en "La edad de oro".

    ResponderEliminar
  2. Debería volver a leer "La odisea", medio la leí en el cole por la exigencia de los exámenes, y por eso, no le encontré tanto gusto.

    La mitología griega me fascina, de seguro que ahora me gustará más.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...