lunes, 1 de agosto de 2011

En semana - El retrato de Dorian Gray

Otro clásico, solo porque no podemos morirnos sin haberlo leído. El retrato de Dorian Gray narra la historia de un joven afortunadísimo: adinerado, parte de la alta sociedad inglesa y guapísimo hasta decir basta. En resumen, el hombre perfecto.

Pero no nos engañemos. Eso del hombre perfecto no existe y lo cierto es que Dorian tiene un grave defecto que llevará a muchos más: su arrogancia.

Después de que su amigo el artista Basil finaliza su retrato, Dorian comprende que su linda cara no dudará para siempre. Los años le quitarán cabellos o se los teñirá de plata, y le agregarán arrugas al rostro perfecto que mira en el retrato.

Así que pide un deseo: que los años y sus pecados no los sufra su cuerpo, sino ese retrato, que de ahora en adelante se convertirá en el espejo de su alma. El deseo se cumple y, mientras Dorian vive una vida desenfrenada, el retrato que esconde con tanto celo se deteriora monstruosamente.

Este es el argumento de esta interesante novela. En la época de su publicación la obra recibió muchísimas críticas negativas, pero hoy en día se considera un clásico de la literatura.

Retrata el pensamiento victoriano, que básicamente se resume en esto: "En público sé bueno, lo mejor que podés ser. En privado, sé tan perverso como te plazca... siempre y cuando eso no afecte tu rostro público". Eso lo vemos reflejado a la perfección con Dorian, que es toda una metáfora: por fuera se mantiene impecable, pero en la privacidad de un cuartucho su retrato se pudre por todos sus males.

Si tengo que describir este libro con una palabra elegiría "delicioso". El señor Wilde tuvo una idea fascinante para su novela y creó uno de los personajes más representativos del pensamiento victoriano. No solo se disfruta El retrato de Dorian Gray por su contenido, sino también por la lección de "historia" que comparte al transportarnos a otra época, otro país y otra forma de pensamiento.

  • Título: El retrato de Dorian Gray
  • Autor: Oscar Wilde
  • Año: 1890
  • Páginas: 277 (varía edición)
  • Lo podés adquirir en: Librería Internacional, LibroMax

Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...