miércoles, 24 de agosto de 2011

Cosecha tica - Ese que llaman pueblo

En este blog ya hemos reseñado a una hermana de esta novela, hija del tico Fabián Dobles. En aquel momento te dije que Una burbuja en el limbo era interesante por su protagonista: el Loco Ríos.

Pues bien, la novela de hoy cuenta también con un par de personajes muy llamativos: Juan Manuel y Reyes Otárola. Uno de estos hombres es bastante hosco. El otro, más cariñoso.

Pero a pesar de sus diferencias de carácter tienen muchísimo en común: son almas gemelas que conocen los sufrimientos de la vida, el arduo trabajo y la poca ganancia.

Ambos luchadores tenaces, retratos de los campesinos costarricenses de antaño que tenían que abrirse un lugar en la inhóspita selva para encontrar una tierra a la que pudieran llamar hogar. Ambos hombres que, para sobrevivir, tienen que trabajar como peones en bananales o cafetales, en donde se rompen el lomo para ganar muy poco.

Ese que llaman pueblo es un retrato de la familia costarricense de hace muchas décadas, en donde la estructura familiar recaía en el hombre. Es decir: el hombre era la única fuente de sustento, el que tomaba las decisiones, el que se enfrentaba a los peligros y el que daba los castigos a los demás miembros de la familia.

Desde este punto de vista, quizá la novela es muy machista para nosotros. Pero siempre es necesario recordar el contexto en el que se escriben las novelas, para entenderlas mejor (no necesariamente para aplicar en nuestra vida lo que vemos en ellas, ¡eh!).

Creo que la riqueza del texto se encuentra en varios aspectos. Para empezar, su forma, su narración. El texto nos arrastra al corazón de la selva o al corazón de estos hombres con buenas descripciones y grandes dosis de pasión.

Este tipo de novelas abre una puerta en el tiempo y nos permiten asomarnos a hace 20, 30, 40, 40 y 60 años con éxito. Por eso es que esta obra también es rica: por las costumbres que refleja muchos años después de ser escrita. Es una forma de que recordemos nuestras raíces, la vida dura que tuvieron nuestros abuelos y la cultura popular de entonces.

Pero también es una forma de que aprendamos de dónde venimos, qué errores hemos cometido y cómo podemos mejorar hacia dónde vamos.

  • Título: Ese que llaman pueblo
  • Autor: Fabián Dobles
  • Año: 1942
  • Editorial: ECR
  • Páginas: 271
  • Lo podés adquirir en: Librería Lehmann, SIBDI-UCR


Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...