miércoles, 20 de julio de 2011

XIII Certamen de Ensayo Científico - Fundación CIENTEC

En el podcast de la semana pasada hablamos de la ciencia ficción en Costa Rica. Tuvimos como invitados al escritor tico Daniel Garro Sánchez y a la directora de la Fundación CIENTEC, Alejandra León Castellá.

Mientras Daniel nos hablaba del género en nuestro país (¡muy bien escrito, todo hay que decirlo!), Alejandra nos contaba que para el 2011 el tema del Certamen de Ensayo Científico de la Fundación CIENTEC sería la ciencia ficción.

¿Por qué este tema?, se preguntarán algunos. Pues bien, para citar a Daniel Garro (que a su vez cita al gran Julio Verne): “Todo lo que una persona sea capaz de imaginar o de soñar, otra persona será capaz de hacerlo realidad”.

Esto podemos verlo reflejado en la tecnología que tenemos hoy en día: carros, computadoras (cada vez más pequeñas), celulares, naves espaciales... Todos estos instrumentos fueron ideados en algún escrito de ciencia ficción y hoy son una realidad.

De ahí la importancia del tema de este año: la ciencia ficción en el desarrollo de la tecnología y la sociedad. Pero, por supuesto, la ciencia ficción puede influir en muchos otros ámbitos de nuestra sociedad. Todo eso y más lo podés explorar en tu ensayo científico, si es que te interesa participar en el certamen.

Ahora sí, los requisitos. Todos los años, CIENTEC realiza un concurso de ensayo científico para chicos y chicas de 13 a 18 años que estén en colegio. Los textos pueden estar escritos en español o inglés (solo un ensayo por participante) y serán premiados en dos categorías según la edad: de 13 a 15 años, de 16 a 18 años.

En el podcast de la semana anterior podés escuchar unos consejos que la directora de CIENTEC comparte con los interesados en participar en el Certamen. Y también habla de otros requisitos de los ensayos y los premios que obtendrán los ganadores.

En todo caso, aquí también te dejo los enlaces correspondientes para que te informés más al respecto. Si te animás a participar en esta ocasión, espero que el material que preparamos para vos te sea de mucha utilidad.



Gracias a Alejandra León Castellá y Daniel Garro Sánchez por la información facilitada para esta entrada y el podcast de Ciencia ficción en Costa Rica.


Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...