viernes, 29 de julio de 2011

Para el finde - La metamorfosis

En esta ocasión te voy a recomendar algo más corto que los libros de costumbre para el fin de semana. Hoy vamos a hablar de un relato extraño, muy descriptivo y, por supuesto, magnífico. Se trata de "La metamorfosis", de Franz Kafka.

¿De qué trata el libro? Imaginá una mañana como cualquier otra (sábado, para entrar en el ambiente), despertás en tu cama, pensás brevemente en lo que hiciste ayer o en lo que tenés que hacer hoy pero... hay algo extraño. Te sentís fuera de vos... No podés explicarlo, pero sabés que no hay algo bien.

Al principio son sensaciones en el interior de tu cuerpo. Después, un cosquilleo extraño en el brazo... No, en los brazos. Más de uno... y más de dos. Creés que sentís algo en los dedos de los pies pero es solo tu imaginación. En realidad no sentís ningún dedo.

Algo está mal, muy mal. Intentás levantarte pero no podés. No podés despegar la espalda de la cama, ni torcer el cuello, ni estirar el brazo a tu mesita de noche. Es imposible, porque ya no sos humano.

Ahora sos una cucaracha...

Esto es lo que sucede a Gregorio: sin ninguna razón aparente, se encuentra convertido en una cucaracha. ¿Cómo vivirá ahora? ¿Cómo reaccionará su familia? ¿Cómo sobrellevarán esta extraña mutación? Eso te toca a vos averiguarlo en este libro lleno de descripciones físicas y sensoriales.

Pero te advierto que se te van a erizar los pelitos del brazo al meterte en el cuerpo de cucaracha del pobre Gregorio... Y te va a gustar.

Porque este relato, al igual que las grandes obras literarias del mundo, es más que capaz de transportarte con buenas palabras a una habitación, una casa, una familia confundida y un hombre condenado en el cuerpo de un bicho poco agradable.

  • Título: La metamorfosis
  • Autor: Franz Kafka
  • Año: 1915
  • Páginas: (Depende edición, a veces está en compañía de otros relatos)
  • Lo podés encontrar en: Librería Internacional

Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...