viernes, 8 de julio de 2011

Para el finde - El Jaúl

Hora de buscar clásicos de la literatura tica y leerlos en el fin de semana. Así que hoy tenemos una obra de don Max Jiménez, escritor, pintor, escultor y periodista costarricense.

El Jaúl es la historia de un pueblo, de los vicios de sus habitantes, de sus virtudes, de sus costumbres, de su día a día.

Mediante diálogos que reflejan el habla típico rural y una narración fluida y realista, se teje la historia de San Luis de los Jaules.

Donde hay brutalidad, las palabras crueles nos llevan. En donde hay picardía, las letras se convierten en trampa y broma.

Lo que más me gustó del libro fue su representación del campo y de los problemas del pueblo, tan idénticos a lo que contaba mi abuelita. Pero también el lenguaje, que por no ser "de la Real Academia" es más nuestro y de antaño, es más tico. Al respecto, el mismo Max Jiménez dice en el preludio:

«El estilo se aprende en las ventas y en los caminos» y mis costarriqueñismos tienen su diccionario en la vida de mi patria.
(...)
Llamar las cosas por su nombre y verter con cierta exactitud el lenguaje del pueblo, serán bien tolerados por las gentes llamadas correctas, si se atiende a que en los libros el ambiente se forma con palabras. Mi libro no se produce en antesalas sino entre barriales y montaña.

M.J.
(pág. 15-16)

¡Y cuánta razón tenía don Max! Este libro es una montaña, un barrial, un buey, un pueblo y sus habitantes. Y todo huele a campo. Apenas para pasear en ese paisaje típico durante el fin de semana.

  • Título: El Jaúl
  • Autor: Max Jiménez
  • Editorial: ECR
  • Año: 1937
  • Páginas: 170


Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

2 comentarios :

  1. Jajaja, Ángela: muchas gracias por esta reseña. Necesito hacer una tarea importante sobre este libro y estaba buscando una referencia de fiar sobre él :-)

    ResponderEliminar

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...