viernes, 22 de julio de 2011

Para el finde - Cantar de mio Cid

Volvemos con un clasicazo de la literatura española.

Cantar de mio Cid (también conocido como Poema de mio Cid) es el más completo cantar épico español, que relata las aventuras de Rodrigo Díaz de Vivar.

En esta canción, el juglar nos cuenta las andanzas del caballero después de perder el favor del rey Alfonso, quien lo destierra de Castilla. El Cid marcha entonces a buscar y conquistar tierras moras (hoy de España) para recuperar su honor, obtener el perdón del rey y ganar una nueva posición: el señorío de Valencia.

Este poema es viejísimo (como del año 1200) y se desconoce al autor, pero no es extraño que se conserve hasta el día de hoy: porque es magnífico. Pero antes de seguir con la reseña, quiero hacer una advertencia.

Recordá que con el paso de los años el lenguaje cambia, evoluciona, se modifica. Por supuesto que el texto original de este cantar nos podría parecer chino o latín, porque cuesta un poquito entender el español viejo con el español de ahora. Pero para disfrutar de este poema, basta con que busquemos una edición adaptada al español de hoy o que tenga acotaciones para que entendamos mejor el texto.

En mi caso, pude encontrar una edición con el texto adaptado al español actual y fue una belleza. El Cantar de mio Cid es una verdadera obra de arte, porque relata una historia de batallas y honor a la vieja usanza con la delicadeza de un poema.

Rima y figuras literarias aparecen en el texto, claro; pero más que nada disfrutamos la destreza del juglar que ideó este homenaje a las andanzas de un verdadero caballero medieval. Si te leés el libro escucharás la voz que entona cada verso, los gritos de guerra de cristianos y moros, los cascos de Babieca saltando con el Cid en su lomo, la vibración de las espadas y las lanzas cuando chocan en batalla...

Te lo repito: increíble. Cantar de mio Cid es de esos libros que tenemos que leer antes de morir para irnos satisfechos. Así de bueno es.

  • Título: Cantar de mio Cid
  • Autor: Anónimo
  • Año: 1200 (aproximadamente)
  • Páginas: 151
  • Lo podés conseguir en: Mediateca CCE


Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

1 comentario :

  1. Algo tienen los cantares de gesta que conmueven tanto. Al igual que "El cantar...", a mí me encanta leer viejos romances castellanos, (los del ciclo carolingio son mis favoritos), los hay de amor, costumbristas, etc. El "Romance del Conde Claros" es especialmente recomendable.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...