martes, 5 de julio de 2011

#LibroRecomendado - Lectura alternativa

El tema de esta semana es la lectura alternativa, ¿pero qué creés que es? ¿Leer diferente? ¿Cómo?

En el programa (y en el artículo que compartiremos con vos mañana) planteamos que la lectura alternativa es leer en Internet.

Sí. Los sitios de lectura en Internet son UN modo de lectura alternativa. Pero no el único. Hay más: los lectores digitales portátiles (como el kindle o el Ipad), las novelas gráficas, ¡quizá incluso los audio-libros son otra manifestación de la lectura alternativa!

Y aquí vamos a ver algunos de estos:

1. Más respeto que soy tu madre o Mujer gorda (2001), Hernán Casciari. Se trata de la primera blognovela del mundo, ganadora de un sinfín de premios y publicada en libro por dos editoriales (en español). "Más respeto que soy tu madre cuenta la historia de una familia argentina, Los Bertotti, en clave de humor. La narradora es Mirta Bertotti, un ama de casa argentina que debe lidiar con su esposo, su suegro drogadicto y tres hijos adolescentes".

2. Coraline: La novela gráfica (2008), Neil Gaiman y P.Craig Rusell. Quizá conozcás esta historia por la película animada del director Henry Selick. La novela original fue escrita por Neil Gaiman, y el ilustrador P.Craig Rusell se encargó de hacer una nueva versión ilustrada de la historia. De esta manera, los lectores tienen una nueva forma de acceder a esta novela juvenil: ¡es una lectura alternativa!

3. Watchmen o Los Vigilantes (1986-1987), Alan Moore y Dave Gibbons. Una de las novelas gráficas (también se le dice "cómic") de todos los tiempos es Watchmen. Narra la historia de unos cuantos súper héroes en un 1985 ficticio, cuando Estados Unidos está a punto de entrar en guerra núclear con la Unión Soviética. Este y otros cómic son una forma alternativa de leer historias a través de la combinación de imágenes y texto.

4. Un expreso de media noche hacia Ganímedes (2011), Víctor Manuel Segovia Parra (alias theocelot86). Se trata de uno de los miles de relatos, novelas y poemas que podemos encontrar en el sitio fictionpress.com. Allí podrás leer de forma gratuita muchísimas historias. La de ahora es una breve historia de ciencia ficción, ¿te animás a leerla?

5. Wicked. Memorias de una bruja mala (2007), Gregory Maguire. Esta es una novela muy especial, pues aunque está en formato libro tal y como lo conocemos (dos tapas, páginas a blanco y negro, texto...) la historia es un fanfiction de El Mago de Oz. Es decir, es una lectura alternativa a una obra original de otro autor y que nos abre la puerta hacia otro modo de ver el mundo de Oz. Lo que encontrarás aquí es la historia de Elphie, la que después se convertiría en la Malvada Bruja del Oeste. Y te lo tengo que decir: el libro es una maravilla.

#LibroRecomendado es una sección de Página Cero, basada en la etiqueta conceptualizada por el Ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, para su uso en Twitter. Podés seguir a Página Cero en su cuenta en Twitter para ver más recomendaciones todos los martes, e incluso sugerir vos mismo tus #LibrosRecomendados.

Si tenés sugerencias sobre qué libros se deberían recomendar en PG0, no dudés en contactarte.

Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

2 comentarios :

  1. Soy el responsable de Un expreso de medianoche hacia Ganimedes y a pesar de lo tarde que veo esta publicación, me honra saber que alguien haya considerado mi trabajo amateur y más sabiendo que estoy "al lado" de la obra de mi guionista favorito Alan Moore.
    Decir que estoy halagado, es quedarme corto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Seguí adelante con el buen trabajo! Estoy segura de que tenés otros textos además de "Un expreso de media noche hacia Ganímedes", aunque, para ser sincera, no los he leído aún en fictionpress. ¡Saludos!

      Eliminar

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...