martes, 19 de julio de 2011

#LibroRecomendado - Espadas, caballeros y dragones

Esta semana hablamos de la fantasía épica llevada al cine o a la tv. Este género se caracteriza porque, en su mayoría, transporta al lector a un mundo similar a la Edad Media, con trazos de magia y criaturas épicas.

Muchos son los libros que entran en este género y muchos de ellos forman parte de alguna saga. Así que demos un pequeño repaso por cinco sagas que no podemos dejar de lado.

1. El Señor de los Anillos (1937-1949), J. R. R. Tolkien. Imposible no hablar de la saga emblemática del género. El Señor de los Anillos narra las aventuras (y desventuras) de varios personajes, en su misión de destruir el anillo único para salvar la Tierra Media.

2. Canción de hielo y fuego (inconclusa), George R. R. Martin. Esta saga se considera heredera de El Señor de los Anillos por su calidad, la complejidad de su trama y sus personajes. Algo que caracteriza esta obra es que, a pesar de contar con elementos del género (estructuras y costumbres medievales, batallas épicas, conflictos de reinos, etc.), utiliza muy pocos elementos mágicos. De esta manera, a muchos lectores les parece que Canción de hielo y fuego es mucho más realista, cercana y creíble que otras obras del género.

3. Las Crónicas de Narnia (1950-1956), C.S. Lewis. Con un corte más juvenil, esta saga narra las aventuras de un grupo de hermanos cuando deben gobernar y liberar la tierra mágica de Narnia.

4. La Torre Oscura (1982-2004), Stephen King. En realidad, no es fantasía épica pura y eso es quizá lo más interesante. Se trata de una mezcla de fantasía, ciencia ficción, terror y western que relata la historia de Roland, el último Pistolero, en su camino hacia el centro del Universo: la Torre Oscura. Es una saga que todo amante de la aventura y la fantasía épica debe leer.

5. El Señor del Tiempo (1985-1987), Louise Cooper. Narra la historia de Tarod, un muchacho que descubre que es el elegido para traer Caos al mundo. La única forma de salvarse de su destino es adueñándose del tiempo e intentar probar su inocencia al dios del Orden.

Todavía hay muchas sagas y libros de fantasía épica que se merecen lecturas y re-lecturas. Por aquí te dejamos una lista para que los conozcás.

#LibroRecomendado es una sección de Página Cero, basada en la etiqueta conceptualizada por el Ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, para su uso en Twitter. Podés seguir a Página Cero en su cuenta en Twitter para ver más recomendaciones todos los martes, e incluso sugerir vos mismo tus #LibrosRecomendados.

Si tenés sugerencias sobre qué libros se deberían recomendar en PG0, no dudés en contactarte.

Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...