miércoles, 6 de julio de 2011

Lectura alternativa

En el podcast de esta semana hablamos de la lectura alternativa, pero nos hizo falta ampliar un poco más sobre sitios en Internet en los que podemos encontrar modos de lectura nuevos, interesantes y muy refrescantes.

En el podcast hablamos de dos: las blognovelas y fictionpress.com. En caso de que no hayás escuchado el programa, te resumo qué son las dos.

La blognovela, como su nombre indica, es una combinación de un blog y una novela. Cada entrada del blog es un pasaje o capítulo de una novela, de modo que los lectores del sitio tendrán siempre acceso a la historia (que se irá actualizando de manera regular).

Esta forma de lectura no solo facilita el acceso a obras inéditas y de modo gratuito, sino que también fortalece la relación autor-lector y disfrutar de otros contenidos permitidos por el medio; es decir: imágenes, enlaces, vídeos, música, etc., que hagan la lectura de la blognovela más interactiva y explicativa (por ejemplo, con un enlace a una descripción de cada personaje). Si te interesa encontrar novelas en este formato, te recomiendo visitar estos sitios:


Allí encontrarás un directorio de blognovelas en español, de diferentes autores y temas. ¡Hay para todos los gustos! Y si te interesa analizar un poco más qué es la blognovela, te invito a visitar este enlace.

Ahora hablemos un poquito de fictionpress.com. Se trata de un sitio web en el que cualquier persona con cuenta de usuario puede agregar sus textos (poemas, novelas, cuentos, etc.) y compartirlos con el resto del mundo. Hay sitios similares a este, como Young Writer Society, pero la mayoría están en inglés. Eso sí, fictionpress.com tiene la ventaja de estar en varios idiomas y muy bien organizado, de manera que podés buscar historias según su género, tema, idioma e incluso autor.

Al igual que las blognovelas, la ventaja de estos sitios es que potencian la relación autor-lector de manera que hay comentarios que ayudan al escritor a mejorar y a saber lo que piensan, quieren o esperan sus lectores.

Ahora toca hablar de otros sitios alternativos de lectura. Investigando y buscando nuevas opciones, encontré que hay revistas on-line en las que un grupo de autores comparten periódicamente sus textos con todo aquel que los quiera leer.

Un ejemplo es la revista ¡No lo leas!, que todas las semanas ofrece capítulos de las series originales del sitio (en su mayoría, fantasía).

Este tipo de iniciativas recuperan la tradición de publicar historias por entregas o capítulos en periódicos, revistas o folletines. Lo que hace es retomar este concepto y aplicarlo a través de las nuevas tecnologías.

Tampoco podemos olvidar algunas iniciativas en redes sociales como Twitter, en la que autores o grupos de amigos se unen para crear una historia a partir de tweets (intervenciones). De esta forma, todos colaboran en la escritura de un texto que tendrá desarrollo y final inesperados.

Resumamos: ventajas de la lectura alternativa. Todo aquel con acceso a Internet tendrá también acceso gratuito y permanente (o hasta que los autores retiren sus obras) a novelas inéditas. Además de que podrá tener un contacto más cercano con los autores de las obras que siga, sin importar las distancias geográficas.

Estos sitios también suponen una gran ventaja para escritores aficionados que deseen convertirse en profesionales, pues dichos espacios se convierten en "talleres" en los que pueden mejorar su arte y acercarse más a los lectores.

Sin embargo, estos sitios también tienen una terrible desventaja y es la pantalla de luz de los monitores. La lectura constante en estas pantallas daña los ojos. Por eso ahora también hay dispositivos de lectura alternativa (como los e-reader), que utilizan una tecnología llamada tinta digital. De esta manera, simulan la lectura de un libro en un soporte tecnológico sin dañar la vista.

Pero, si me lo preguntás, a pesar de las ventajas de la lectura alternativa siempre voy a preferir el tacto de un libro real. Cierto es que para obtener estos libros debemos invertir dinero (o ir a la biblioteca a leerlos) y que las posibilidades de interactuar con el autor son mínimas, pero tiene un encanto tradicional que es difícil resistir.

Todo es cuestión de adaptarse y disfrutar la lectura como mejor nos plazca.

Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...