lunes, 25 de julio de 2011

En semana - La casa de los espíritus

Seguimos con las recomendaciones de los clásicos, en este caso la primera novela de esta grande de las letras latinoamericanas.

De La casa de los espíritus se ha dicho mucho. Algunos la consideran una obra maestra. Otros, una copia de Cien años de soledad, del gran don Gabo.

Pero me parece que todo se resume en esto: ¿te gusta o no te gusta? ¿Disfrutás su lectura o no? Al menos yo AMÉ la novela y me propongo convencerte a que la leás (si es que no lo has hecho).

Esta obra se centra en la familia Trueba a lo largo de cuatro generaciones, principalmente desde el punto de vista de dos de las mujeres más importantes de la familia. Se sitúa en una época conflictiva de Chile, en donde las ideas de izquierda y derecha se enfrentan arduamente hasta terminar en golpe de Estado.

Esta novela es curiosa por varias razones. Para empezar, muchos de los personajes están basados en personas reales. Por ejemplo, se habla del Poeta, quien sería Pablo Neruda. También se habla del Candidato, quien sería Salvador Allende (tío de la autora). Incluso hay un personaje que se basa en el cantautor Víctor Jara.

Como ya mencioné, La casa de los espíritus retrata una época ardua para Chile; época que la autora conoce muy bien porque su tío fue uno de los principales protagonistas de ese convulso periodo.

Pero lo que más disfruté fue el realismo mágico. Esta novela sirve para ilustrarnos un periodo importante en la historia latinoamericana, pero recurre a lo extraño, a lo imposible, a lo mágico para pintar muchos de sus pasajes.

Esto hace que la historia sea mucho más entretenida, que nos quedemos con la nariz pegada al libro para comprender a la extraña y maravillosa Clara, que nos crispemos por la crudeza de la descripción de algunas escenas y que el cerebro nos trabaje a mil por hora para atar los cabos cada vez que tenemos una pista frente a nuestros ojos.

Y justo eso es lo que disfruto en una lectura: la emoción de pensar, conocer y asombrarme. ¿Qué es lo que vos buscás al leer? Si concordamos en la respuesta, creo que podrías disfrutar muchísimo esta novela.

  • Título: La casa de los espíritus
  • Autora: Isabel Allende
  • Año: 1982
  • Páginas: 380 (varía edición)
  • Lo podés adquirir en: Librería Internacional


Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...