viernes, 10 de junio de 2011

Resultados de Certámenes Literarios 2011 de la Editorial Costa Rica

El viernes 10 de junio se anunció a los ganadores de los Certámenes Literarios 2011 de la Editorial Costa Rica (ECR).

Pero antes de hablar del resultado en sí, te voy a explicar cómo funcionan los premios literarios de la ECR. En total, esta editorial promociona cuatro certámenes: Premio Editorial Costa Rica, el Premio Carmen Lyra, el Premio Joven Creación y el premio Eunice Odio (este último es un certamen de poesía tica cuya primera edición será para el año 2012).

Ahora bien, cabe señalar que cada año no se ejecutan los cuatro certámenes, sino solo dos. Es decir, los concursos son bienales (cada dos años). Para el 2011, los premios a entregar correspondían al Carmen Lyra y al Premio Editorial Costa Rica.

El gran ganador: Premio Editorial Costa Rica, 2011

El jurado que se encargó de la selección del ganador decidió por unanimidad que la obra Los herederos merecía llevarse el premio a casa.

El ganador fue el escritor Sergio Muñoz Chacón, quien en su obra retrata “el mundo de la marginalidad urbana”. Los miembros del jurado estuvieron de acuerdo en que cada relato que conforma la obra cuenta con coherencia, gran técnica literaria y un lenguaje sobrio. En lo personal, espero con muchas ansias encontrar el libro y disfrutarlo.

¿Y el Carmen Lyra?

Lamentablemente, el jurado decidió por unanimidad declarar desierto el Premio Carmen Lyra. Este es un reconocimiento que se le da a un texto que además de buenas técnicas narrativas invite a los jóvenes a leer. Y a pesar de que los textos enviados al certamen cumplían con alguno que otro acierto, el jurado consideró que “ninguno de ellos reúne los méritos literarios suficientes”.

Es una lástima que en esta ocasión no haya ganador o ganadora, pero esperemos que la próxima edición del Carmen Lyra nos dé un nuevo texto juvenil que disfrutar. Mientras tanto, podemos recurrir al ganador del 2009, La máquina de los sueños (muy, muy recomendado), de Daniel Garro Sánchez.

Otros enlaces de interés:

Curiosidad: En caso de que no sepás en honor a cuál escritora tica se nombró el Premio de Literatura Juvenil, esperá el próximo podcast. Porque en la semana de cosecha tica hablaremos de ella: la inmortal Carmen Lyra.

Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...