viernes, 17 de junio de 2011

Para el finde - El túnel

Hoy te voy a recomendar un clásico de la literatura latinoamericana, que viene de la pluma del argentino Ernesto Sabato.

En esta novela encontraremos una corta historia tipo policíaca, con un gran trasfondo psicológico y con una narración palpitante que nos llevará por los recónditos laberintos de la mente del artista Juan Pablo Castel.

En El túnel conoceremos la obsesión de Juan Pablo: María Iribarne, la única mujer que "comprendió" al artista y que, aún así, terminó muerta en sus manos.

¿Has escuchado alguna vez la frase: "No importa el destino, lo que importa es el camino"? Pues bien, esta novela es un ejemplo magnífico de este dicho. Pues aunque desde el principio sabemos cómo terminará la historia, lo emocionante es conocer las causas que llevan a ese desenlace.

Sentimos la falta de comunicación, la oscuridad en la que se sumerge el personaje (como si estuviera en un túnel), su obsesión, cómo su amor se convierte en odio, su pesimismo... Todo eso nos atrapa, nos arrastra a las tinieblas y nos lleva a una habitación misteriosa en la que se puede hacer la luz que nos salvará de la locura...

... o en la que podríamos caer en la condena eterna.

Ernesto Sabato juega con la afiladísima lengua de su personaje, que critica con pesimismo su vida y la caracteriza como sombría, solitaria e incomprendida. Ni siquiera cuando cree encontrar un alma capaz de leer la suya se siente a salvo, pues la inestabilidad de su amor y la danza de su mente entre la locura y la cordura lo empujan hacia el fatal desenlace.

Leer este libro nos deja con la boca abierta por todo. Por el extraño protagonista, por la narración que nos lleva de la mano a lugares tan inhóspitos e íntimos, por el aumento de las palpitaciones de nuestro corazón y por el final que nos deja sin aliento a pesar de que lo conocíamos.

Sí. Te recomiendo este libro. Mucho.

  • Título: El túnel
  • Autor: Ernesto Sabato
  • Año: 1948
  • Páginas: 159
  • Lo podés encontrar en: SIBDI-UCR

Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...