viernes, 24 de junio de 2011

Para el finde - El Lazarillo de Tormes

De nuevo el viernes, el fin de semana y una lectura corta para acompañar el descanso y/o la fiesta.

Hoy te recomiendo las desventuras del pícaro más famoso de la literatura española: Lázaro de Tormes. Pero antes de hablar del libro te tengo una pregunta: ¿sabés qué es la literatura picaresca?

Por si no lo sabés, te cuento que es una parodia de todas las idealizaciones del Renacimiento. Por ejemplo, la literatura de esa época versaba sobre grandes caballeros, sus aventuras, la lealtad y su honor. Eran historias épicas, grandes epopeyas que hacían honor a un héroe (los caballeros o hidalgos, por ejemplo).

En cambio la novela picaresca es más cruda, porque lo que refleja son las desventuras de los siervos, sus penurias, sus hambres y pobrezas. Aquí los protagonistas no son los caballeros de armadura y espada, sino los plebeyos descalzos que buscan amo a quien servir para no morir de hambre.

Tal es el caso de Lazarillo, un niño que pasa un sinfín de penurias bajo el "cuidado" de sus amos. Un ciego, un clérigo egoísta, un escudero pobre y un estafador son solo algunos de los amos que lo maltratan a golpes o con grandes hambrunas. En esta España del siglo XVI, Lázaro tendrá que acudir a sus mañas para sobrevivir a estos hombres mezquinos.

Lo más interesante del texto es su autor: un anónimo. Aún no se sabe con exactitud quién escribió esta obra, pero el autor debió de ser muy especial. El hambre y la miseria de Lázaro son tales que solo podemos pensar que el escritor debió de pasar por algo igual. Debió de ser en su infancia un Lazarillo más. Pero la forma en la que está escrita la novela demuestra que el autor tenía un amplio conocimiento y una destreza literaria envidiable. Con solo esto, no puedo más que fascinarme ante este anónimo por la vida que narra y cómo lo hace.

  • Título: Lazarillo de Tormes
  • Autor: Anónimo
  • Año: 1554 (aproximadamente)
  • Páginas: 110
  • Lo podés encontrar en: Mediateca (CCE), SIBDI-UCR


Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...