miércoles, 22 de junio de 2011

Movimiento Libro Libre

Bien. Ya hemos repasado algunas curiosidades tecnológicas para fomentar la lectura, pero todavía hay unas locuras que nos faltan por conocer.

La locura de hoy es el "Movimiento Libro Libre". Hasta donde tengo entendido, en Costa Rica no se ha celebrado esta extraña, solidaria y divertida fiesta, así que muy pocos la conocemos.

El "Movimiento Libro Libre" consiste en lo siguiente: tomás un libro, le escribís una dedicatoria en la primera página y dejás el libro en algún sitio público. Puede ser en el bus, en el banco, en un restaurante, en el cine, etc...

¿Cuál es la idea? Que alguien encuentre el libro, lo disfrute y, tras terminar la lectura, libere la novela en otro sitio público para que un nuevo lector tenga acceso a la historia.

De esta manera, unos felices y afortunados desconocidos estarán unidos por el andar mágico de un libro, que recorre las calles libremente para compartir sus aventuras con quien desee leerlas.

Como podés ver, el objetivo del movimiento es difundir la lectura mediante una técnica solidaria: prestás un libro a todo el mundo. Por supuesto, quienes encuentran el libro también están en la obligación de liberarlo.

Porque el libro no es solo de ellos, sino de todos.

Para eso es la dedicatoria en la primera página: allí se le explica al lector afortunado que el libro forma parte del movimiento y que por ello deberá ser liberado cuando se finalice la lectura.

¿Verdad que es una idea muy innovadora y divertida?

Países como Argentina, El Salvador y España han participado en esta iniciativa y... Bueno. ¿Por qué mejor no mirás vos los resultados? Nada como la cara de sorpresa y felicidad de este señor al darse cuenta que tiene en sus manos un pequeño tesoro.



¿Quién sabe? Quizá algún día en Costa Rica también podamos organizar un Día del Libro Libre. ¡Sería fantástico, ¿no te parece?! Imaginá que salís un día a la calle, te encontrás un libro buenísimo en algún poyo del parque y vos (al igual que otro montón de personas) te quedás allí, leyendo el regalo generoso de algún participante del Movimiento.

¡Ay! Hasta que me siento como enamorada al pensar en algo así.

Para terminar con este artículo, comparto con vos otro vídeo para que te des una idea de cómo la actividad se ha expandido en otros países.



Si querés más información, estos enlaces podrían ayudarte:



Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...