martes, 28 de junio de 2011

#LibroRecomendado - No a los vicios

El 26 de junio se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. Lo cual tradujimos a una semana en contra del abuso de las drogas. El podcast de esta ocasión trata de vicios producto de estupefacientes, así que las recomendaciones de hoy hablarán de otro tanto.

Eso sí, recordá: estos libros los recomendamos para hacer consciencia. No solo acerca del peligro de caer en las drogas, sino también para comprender y NO juzgar a quienes se han hecho adictos a la bebida, la cocaína u otras drogas. La literatura sirve para que conozcamos el otro lado de la moneda, para que conozcamos personas diferentes y experimentemos vivencias diversas a través de unas palabras bien puestas.

1. Yonqui (1953), William Burroughts. En este libro el autor (bajo el seudónimo «Bill Lee» habla de su adicción a la heroína. Aquí se retrata la fuerza de la droga en la vida de los adictos y cómo éstos pierden el control sobre sus acciones, sueños y existencias.

2. Vino torcido (2009), Joaquín Santaella. Un libro relativamente nuevo que no he podido leer, pero que me llama la atención porque se sitúa en un centro de rehabilitación. Allí conoceremos a unos pacientes y qué los llevó a la adicción a la bebida.

3. Kit, una novela antoprohibicionista (?), Carlos Fresnedas. Con ayuda de una buena dosis de humor, esta novela habla de la relación de Europa y la marihuana.

4. Diario de una ilusa (2010), Rosario Carrizosa. La protagonista "es una joven de apenas diecinueve años, desterrada del mundo por cuenta de la cocaína y de su propia vida".

5. Una mirada a la oscuridad (1977), Philip K. Dick. Un agente encubierto deberá hacer amistad con un grupo de adictos para hallar la fuente de la droga Muerte Lenta. Pero eso significa que él también deberá hacerse adicto...

#LibroRecomendado es una sección de Página Cero, basada en la etiqueta conceptualizada por el Ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, para su uso en Twitter. Podés seguir a Página Cero en su cuenta en Twitter para ver más recomendaciones todos los martes, e incluso sugerir vos mismo tus #LibrosRecomendados.

Si tenés sugerencias sobre qué libros se deberían recomendar en PG0, no dudés en contactarte.

Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

1 comentario :

  1. EL tema también está muy abordado en el cine, como en la clásica "El hombre del brazo de oro"

    ResponderEliminar

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...