martes, 14 de junio de 2011

#LibroRecomendado - Carmen Lyra

Para hoy quisimos hacer un tributo a Carmen Lyra, esa señora tan increíble que heredó tantísimo a la literatura costarricense.

En el podcast de esta semana podrás conocer mucho de ella en la sección Paréntesis. ¡Es increíble lo que hizo por la educación y la niñez costarricenses! Y hoy recomendaremos su legado.

1. Los cuentos de mi tía Panchita (1920), Carmen Lyra. Obra que inmortalizó a esta mujer en la literatura costarricense y que retrata su interés por la infancia tica.

2. En una silla de ruedas (1918), Carmen Lyra. Es de lo primero que publicó esta gran escritora costarricense. En esta novela retrata con dulzura (y a veces con un poquito de crueldad) la vida de Sergio Esquivel desde su silla de ruedas.

3. Las fantasías de Juan Silvestre (1918), Carmen Lyra. Algunos expertos en literatura consideran que el personaje Juan Silvestre es una versión masculina de Carmen Lyra. ¿No te dan ganas de leerlo para curiosear?

4. Había una vez (¿1919?), Carmen Lyra. Una obra de teatro infantil que por mucho tiempo estuvo oculta, pero que ahora es lectura recomendada en el colegio.

5. Bananos y hombres (1931), Carmen Lyra. Se trata de un ensayo en el que la autora denuncia las condiciones laborales de los obreros de la United Fruit Company. Por esta razón, este texto refleja el interés y la lucha de Carmen Lyra por la igualdad de derechos y condiciones de trabajo justas.

#LibroRecomendado es una sección de Página Cero, basada en la etiqueta conceptualizada por el Ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, para su uso en Twitter. Podés seguir a Página Cero en su cuenta en Twitter para ver más recomendaciones todos los martes, e incluso sugerir vos mismo tus #LibrosRecomendados.

Si tenés sugerencias sobre qué libros se deberían recomendar en PG0, no dudés en contactarte.

Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...