lunes, 27 de junio de 2011

En semana - Una mirada a la oscuridad

El 26 de junio se celebra el Día Internacional contra el uso indebido de drogas. Y ya que en la literatura se exploran todos los campos, personajes y universos habidos y por haber, quise compartir con vos un libro que calzara con la celebración de esta semana.

Así es como di con esta novela. Al principio el título me pareció algo cursi, pero en cuanto comencé a leer el libro me di cuenta de que el contenido no era para nada ridículo.

Es satírico, fuerte, desquiciado.

En esta cortísima novela conoceremos a Bob y a su grupo de amigos: todos adictos, especialmente a la potente sustancia D (también llamada Muerte Lenta). Veremos cómo el abuso de las drogas deteriora su cuerpo, su mente y su amistad sin que ellos puedan hacer algo al respecto porque es el estilo de vida en el que están. Algunos lo eligieron. Otros no.

Pero también conoceremos a Fred, un agente encubierto cuya misión es encontrar a los traficantes de la sustancia D. Para lograrlo, hará lo que sea necesario. Incluso hacerse adicto a la dañina droga que le corromperá la mente.

Lo que me gusta de este libro es que no tiene un discurso santurrón. Es decir, no nos dice: "Consumir drogas es malo y punto. No lo haga porque yo lo digo". Este libro refleja el estilo de vida de este grupo de drogadictos y, sin decirnos literalmente "la droga es mala", nos muestra cómo el abuso de drogas puede destruir vidas.

Con esta obra, el autor Philip K. Dick nos enseña algo muy importante: a no caer en los prejuicios. A no juzgar. Una de las lecciones que deja esta obra es que no todos tienen la posibilidad de elegir. No todos tienen su vida en sus manos. Algunos son forzados, violados y arrastrados a un mundo de drogas del que luego no pueden salir porque no recuerdan ni cómo entraron. No fue decisión de ellos.

Creo que esa es la lección que más disfruté del libro, porque compartió conmigo una nueva manera de ver ese mundo que muchas veces es un tabú en nuestra sociedad.

  • Título: Una mirada a la oscuridad
  • Autor: Philip K. Dick
  • Año: 1977
  • Editorial: Ediciones Minotauro
  • Páginas: 208

Curiosidad

  • Este libro fue llevado al cine en el 2006 por el director Richard Linklater.
  • El actor Keanu Reeves es el protagonista de la película.
  • Otras novelas del autor, Philip K. Dick, también fueron llevadas al cine: Blade Runner (basado en su texto ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?), Total Recall (basado en su relato Podemos recordarlo por usted al por mayor), etc.




Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

2 comentarios :

  1. No conocía esta obra de Dick, de quien me encantan los cuentos cortos, hay unos muy recomendables en su antología póstuma "Paradoja perdida"

    ResponderEliminar
  2. Este escritor es muy interesante, tanto por sus textos como por su vida. Su modo de escribir tiene algo... Algo que no puedo terminar de descifrar pero que atrae mucho, mucho :)

    ResponderEliminar

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...