lunes, 13 de junio de 2011

En semana - The Giver I: El Dador de recuerdos

Imaginá un futuro en el que no hay guerra, ni hambre, ni desigualdad. Un mundo en el que todos son iguales. Un mundo en el que todos tienen un propósito, y un rol en la Comunidad a partir de los 12 años.

Ese es el mundo de Jonás, un chico que acaba de cumplir los 12 y ha sido asignado al rol que desempeñará por el resto de su vida. Será el Receptor de Recuerdos y, como tal, recordará. Eso significa que será el único que conocerá el dolor y los errores de las generaciones pasadas, con el objetivo de que la Comunidad no caiga otra vez en desgracia.

Pero también recordará el amor de una familia, el deseo a una chica y, sobre todo, el placer de elegir. Jonás saldrá de ese mundo a blanco y negro, y recordará el don de los colores, las diferencias y la tolerancia.

Quizá habrás visto este libro en alguna librería, muy probablemente en la sección infantil. Pero no te engañés. Este libro y los otros dos que le siguen NO SON PARA NIÑOS.

Si bien El Dador de recuerdos cuenta la historia de Jonás y su Comunidad con mucha sencillez (como para que los niños lo entiendan), la trama es muy cruda y ácida. Ese mundo perfecto esconde, en realidad, una brutalidad terrible capaz de matar a un recién nacido porque "no cumple con las expectativas".

También esconde, bajo caras sonrientes, corazones vacíos y fríos.

Lois Lowry logró la mezcla perfecta entre el lenguaje simple, casi infantil, y una historia brutal para traer un tema delicado a niños y adultos.

Si bien hay momentos en los que se nos hace un nudo en la garganta al ver la sutil brutalidad que se esconde en esta Comunidad, creo que El Dador de recuerdos presenta una realidad conmovedora en la que un niño se ve obligado a despertar y tomar su vida en sus manos.

Y fue justo esa lucha tan ardua la que me conmovió (sí, ¡me sacó más de tres lagrimillas!). ¡Cómo me gustaría que leyeras este libro y te conmovieras ante el poder mágico de sus palabras!

  • Título: The Giver I: El Dador de recuerdos
  • Autor: Lois Lowry
  • Año: 1993
  • Páginas: 238
  • Lo podés encontrar en: Librería Internacional


Curiosidad

Este libro es el primero de la saga The Giver, que pinta un mundo pos-apocalíptico y los modos de vida de los seres humanos después de la desgracia. Hay comunidades "perfectas" como la de Jonás, y también bárbaras como las de Nora, la protagonista del siguiente volumen (En busca del azul).

Lo que da fuerza a esta saga no es solo el mundo cruel que pinta, sino también los corazones de los chicos protagonistas. Y la mezcla de magia y amor. Te lo aseguro: estas tres novelas son obras de culto por excelentes razones.

Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

1 comentario :

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...