miércoles, 29 de junio de 2011

Cosecha tica - Una burbuja en el limbo

Hoy nos vamos con uno de los grandes escritores de la literatura tica, con uno de los clásicos de Tiquicia. Una burbuja en el limbo, de Fabián Dobles, cuenta la historia de Ignacio (mejor conocido como el Loco Ríos).

Este muchacho de hace más de 50 años refleja a todos esos jóvenes, de antes y de ahora, que son únicos, incomprendidos, talentosos y raros.

Raros para la sociedad, sus amigos y su propia familia. Raros porque persiguen sueños y fantasías que otros no se permiten. Raros porque ellos y sus ideas no encajan en el lugar y tiempo que les tocó vivir.

Paseamos por la vida de Nacho sin ningún orden cuadrado (Nacho lo detestaría) pero con una claridad impactante. Brincamos de su juventud a sus travesuras de niño, de sus aventuras como hombre a sus llantos de crío, del taller de ángeles a los salones de clase.

Sus hermanos se convertirán en aliados de sus secretos o en archienemigos de sus sueños. Sus vecinos lo señalarán con el dedo y susurrarán al pasar, pero a él poco le va a importar.

Porque él está encerrado en su burbuja, en su limbo.

Lo que más me gustó del libro es cómo cuenta la historia, cómo nos lleva por la vida de este enigmático muchacho revelándonos trocitos de su historia y pintándonos cómo se siente. Aunque, tengo que confesarlo, todavía no estoy segura de cómo piensa el Loco Ríos. ¿Sabe acaso él como piensa? Su mente es un laberinto en el que da gusto perderse.

Esa extraña, mágica y enigmática personalidad me sorprendió, porque convirtió lo cotidiano y aburrido de su pueblo en una aventura. Si tenés la oportunidad de leer este libro ¡aprovechala! Y no solo este, sino los otros del autor.

Fabián Dobles es el papá de otras importantes obras costarricenses, como Ese que llaman pueblo y El sitio de las abras (¡no podemos morirnos sin leer este último!). Y esta es solo la primera reseña en este blog de las novelas de este señor.

  • Título: Una burbuja en el limbo
  • Autor: Fabián Dobles
  • Año: 1946
  • Editorial: ECR
  • Páginas: 198
  • Lo podés adquirir en: Mediateca-CCE, SIBDI-UCR


Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...