miércoles, 1 de junio de 2011

Cosecha tica - Los Peor

Ese es el apellido de esta extravagante y unida familia. Nuestro protagonista es Jerónimo Peor, un monje que por los días recorre las calles de San José y por las noches (algunas veces) se refugia en el prostíbulo en el que trabaja su hermana (como cocinera).

Allí conviven la dueña, las "muchachas" y Jerónimo en una vida que, si bien no es muy apacible que digamos, los mantiene unidos, con esperanzas y sueños. En este ambiente nace Polifemo, un niño cíclope al que Jerónimo considera un prodigio para el mundo.

¿Qué es lo que aprenderemos de un monje retirado y bastante "tocado" de la cabeza y un niño con una malformación? ¿Qué prodigio realizarán en las tristes calles de San José? En esta novela corta, del escritor tico Fernando Contreras, aprenderemos entre otras cosas que la vida es difícil y muy, muy bella.

Los Peor es una crítica social que retrata muchísimas situaciones habituales en Costa Rica: la corrupción política, la inseguridad ciudadana y la contaminación química. Sí, lo sé: esto no es muy diferente a lo que vemos todos los días en los noticieros de nuestro país, ¿para qué leer un libro que nos trae lo mismo de siempre?

Yo no te recomendaría leer un libro así. Pero Los Peor no es un noticiero atrapado entre dos tapas.

Lo que hace a este libro único es que presenta la otra cara de la moneda. Conocemos a las prostitutas, a los niños de la calle que venden tiliches o roban, a los chicos que se refugian en casas ajenas y a los indigentes que se refugian en una esquina en medio de cartones.

Fernando Contreras retrata con acidez refrescante lo que muchos y muchas sabemos que existe en la capital de Costa Rica, pero que queremos ignorar. Cuando caminamos por San José vemos las caras de aquellos que piden monedas o duermen en cajas de cartón, pero no los vemos en realidad. Porque no le damos la importancia que merecen y al rato nos olvidamos de ellos.

Pero en Los Peor no vamos a olvidar a estas personas, sino que vamos a conocerlas. Vamos a ser íntimos de sus penurias y alegrías, vamos a sentir la misma desigualdad que ellos enfrentan, y vamos a luchar como ellos por un día más. Por sobrevivir.

Y, al igual que ellos, el ojito cíclope de un niño nos permitirá ver y conocer un mundo nuevo que está, en realidad, a la vuelta de la esquina.


Antes de cerrar esta entrada, te dejo el vídeo promocional (Book Trailer) que realizó la Editorial Legado para este libro. Si querés saber con más detalle qué es un Book Trailer, esperá el artículo de la otra semana porque te lo detallaré allí.



Fuente fotografía del escritor: Jorge Carvajal, para Universidad de Costa Rica. La libertad, los gatos y un cierto azul.

Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...