miércoles, 15 de junio de 2011

Cosecha tica - El vuelo del Ra

El mundo como lo conocemos ya no existe. La Tierra está cubierta por un manto de hielo que hace imposible la vida que una vez sustentó, y ahora la raza humana vaga desperdigada en diferentes colonias en puntos apartados del espacio.

Una de esas comunidades es el Ra, nave espacial que obtiene su nombre de una embarcación de papiro que viajó de África a América a través del Atlántico en 1970. Y ahora esta nave espacial surcará la oscuridad infinita del espacio en busca de un nuevo hogar para los humanos que habitan en ella.

Antes de continuar con la reseña, te lanzo una pregunta: ¿vos sabías que en nuestro país se escribía algo así? Si ya lo sabías, entonces de seguro has leído mucha y buena literatura nacional. Y si no estabas al tanto, preparate. Porque esto y más se produce en Tiquicia. Ahora sí, sigamos.

En El vuelo del Ra conoceremos, precisamente, qué sucede en los altos mandos de esta nave que surca el espacio. Es un retrato que, al igual que muchas otras obras de ciencia ficción, nos muestra un posible futuro de la humanidad sufriendo las consecuencias de su negligencia, su autodestrucción y la incapacidad de aprender de sus errores.

En El vuelo del Ra Manuel Delgado nos hace un llamado de atención al respeto a las culturas, el medioambiente y la vida. Es una de las voces que se alzan para decir sí al progreso, y no a la destrucción que seguimos los humanos con tanta facilidad.

¿Lo mejor del libro? Difícil decirlo. Normalmente diría que su crítica a la violencia y negligencia de la humanidad, que está destinada a condenar a nuestra raza. La idea de nuestro planeta destruido y colonias humanas vagando en el espacio en busca de un lugar para dar esperanza a la raza ha sido explotada ya en otras novelas. Y aún así, El vuelo del Ra hace buen uso de este recurso. Eso es innegable.

Pero lo que a mí me pareció refrescante en este libro es el giro, la confesión en las últimas páginas de la novela que demuestra que la integridad de un solo individuo puede mantener con vida el ideal de unos cuantos... o unos muchos. Y también sus esperanzas.

¿Y qué quieren que les diga? ¡Me fascinan los libros que dan un giro como este, y me dejan la boca abierta por la grata sorpresa!


Fuente fotografía del autor: Revista Bellas Artes

Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...