miércoles, 8 de junio de 2011

Book Trailer

En el artículo anterior te hablé un poco acerca de cómo Isabel Gallardo Álvarez ("Leer en el colegio por placer: ¿misión imposible?") señalaba que el uso de las nuevas tecnologías es una de las razones por las que los jóvenes no acostumbramos leer.

Ahora bien, contrastemos esto un poco... ¿Pueden las nuevas tecnologías impulsar la lectura? ¡Claro que sí! Hay distintas formas, pero hoy voy a hablar de una que de seguro te parecerá muy interesante: el Book Trailer.

Si te estás acordando de una película, no es ninguna coincidencia. Este término se asemeja mucho al Movie Trailer (anuncio o preludio de una película) y, en realidad, cuenta con la misma función. Como diríamos en lenguaje popular, el Movie Trailer sirve para picar la curiosidad de los espectadores para que esperen y vayan a ver una película.

De igual forma, el Book Trailer consiste en un vídeo promocional que incita a la lectura de un libro. El vídeo puede estar hecho a base de fotografías y audio, ya sea imágenes y música de dominio público (o sea, con derechos libres) o imágenes, música e incluso locuciones especialmente realizadas para la promoción del libro.

Un Book Trailer puede ser algo sencillo... ¡e incluso un gran producción!, como algunos Book Trailer para Best Sellers.

Lo interesante del Book Trailer es que conjuga el lenguaje cinematográfico (al que los jóvenes estamos bastante acostumbrados), las nuevas tecnologías (plataformas como YouTube, MySpace, Facebook, etc.) y los libros para crear un producto nuevo, atractivo y de calidad. Todo depende de la creatividad del autor o editorial que lo realice.

Esta práctica, que inició por ahí del 2003, se está convirtiendo en una herramienta de publicidad bastante versátil para las editoriales y los autores. Incluso la editorial Random House ha promocionado concursos para los mejores Book Trailer's, al igual que School Library Journal.

Ahora te voy a dejar dos Book Trailer's para que veás que se puede hacer algo sencillo o más elaborado, siempre siguiendo el mismo concepto, para incitar la lectura de una novela a través de las nuevas tecnologías.

Primero tenemos el Book Trailer de "Cuentos de Bereth III: Los versos del destino", del español Javier Ruescas. Lo interesante de este vídeo es que cuenta con ilustraciones realizadas especialmente para el trailer, además de la locución de una actriz española recitando un texto elaborado por el escritor.

Libro trailer Cuentos de Bereth III, Los Versos del destino (Javier Ruescas)



Es un trailer bastante atractivo, ¿no te parece? Muy bien realizado. Te recomiendo visitar el blog y el sitio web del escritor para conocer más sobre sus proyectos.

El último trailer es mucho más elaborado, ya que cuenta con tomas de vídeo realizadas únicamente para el Book Trailer. Además, ganó el Amazon's Best Book Video del 2009. Está en inglés, pero si no dominás el idioma no te preocupés; creo que entenderás y disfrutarás lo básico.

Sense and Sensibility and Sea Monsters: Book Trailer -
Amazon's Best Book Video of 2009 (Editor's Choice) (En inglés)




Hasta aquí el artículo de hoy. Esperó que lo hayás disfrutado. Si te pica la curiosidad, podés buscar más vídeos en YouTube, y de paso contagiarte de ganas de leer algún libro.

Otros enlaces de interés


Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...