viernes, 6 de mayo de 2011

Para el finde - Relato de un náufrago

Ojalá que no vayás de paseo a la playa o de crucero este fin de semana. Porque la recomendación para este finde es genial... pero da un poquito de miedo.

Y no, no es terror. Relato de un náufrago, del escritor colombiano Gabriel García Márquez, es la reconstrucción de un hecho real. En 1955, ocho miembros de la tripulación del destructor Caldas, de la Marina de Guerra de Colombia, cayeron al mar. Su búsqueda duró 4 días, al cabo de la cual se los declaró oficialmente muertos.

Pero una semana después apareció un único sobreviviente, en una playa en el norte de Colombia. Su nombre era Luis Alejandro Velasco, el náufrago que sobrevivió 10 días en el mar sin agua ni comida. Y es precisamente su historia en el mar lo que vas a descubrir en este pequeño librito: es el relato de un hombre que está entre la vida y la muerte, entre la esperanza y el terror, entre la resolución de vivir y la indiferencia a la muerte.

Ahora tengo que explicarme: ¿por qué este relato da miedo? Porque es magnífico. Gabriel García Márquez nos presenta la bella y temible inmensidad del mar y del hombre. Los horrores por los que pasa Luis Alejandro son terribles y, la verdad, no puedo comprender cómo un hombre pudo sobrevivir a ellos.

Pero lo hizo, y Gabriel García Márquez nos lo explica con lujo de detalles. Cuando abrís el libro estás ahí, en la balsa abandonada en medio del mar, sin tierra al horizonte, con hambre y rodeado de tiburones. Sos Luis Alejandro Velasco, náufrago.

Cerrás el libro; no querés estar ahí. Pero lo volvés a abrir, porque estarás 10 días en el mar, llegarás al fin a una playa, serás reconocido héroe y lo mejor: sobrevivirás. Saborearás una vez más la vida y tendrás un único pensamiento en tu cabeza: no todos los náufragos sobreviven y vos sos uno de los que llegó al fin a tierra.

Y esa sensación no tiene precio.

Lanzate al mar junto a Luis Alejandro. Sobreviví. Y sentí cómo las letras pueden llevarte casi físicamente a lugares tan lejanos. Estarás ahí, te lo aseguro.

  • Título: Relato de un náufrago
  • Autor: Gabriel García Márquez
  • Año: 1970 (como libro)
  • Páginas: 172
  • Lo podés encontrar: Librería Internacional, LibroMax, SIBDI-UCR

Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...