martes, 24 de mayo de 2011

#LibroRecomendado - ¿Y el teatro?

Este proyecto ya casi cumple un mes en línea y quizá ya comprendés cómo funciona. Pero en caso de que todavía no estés muy seguro, te explico. En la primera semana del mes, el podcast tocará un tema especial (cualquiera); en la segunda hablará de literatura costarricense. En la tercera, el podcast hablará de literatura y adaptaciones audiovisuales (cine y tv). Y en la cuarta semana del mes (que suele también ser la última) el podcast hará un cierre mensual. O sea, se referirá a un tema relevante en ese mes.

¿Todo claro?

Ahora bien, ¿qué sucede cuando en lugar de 4 semanas, un mes tiene 5? Entonces viene el ¡BONUS EXTRA! Suena redundante, lo sé. ¡Pero es genial! Porque cuando tenemos esta semana adicional, nos salimos un poquito del saco y vamos más allá. Y justo eso sucede en esta ocasión. Este mes tiene 5 semanas y el bonus extra de esta primera ocasión hablará de teatro. ¡Así que hoy vamos a recomendarte obras de teatro!

1. Había una vez (¿1919?), Carmen Lyra. Por mucho tiempo, este fue un texto inédito de la mamá de Los cuentos de mi Tía Panchita. Así es. Se intentó publicar esta obra de teatro (para público infantil) por ahí de 1920, y sin embargo es ahora una obra de teatro recomendada para el colegio. Podés encontrar más información al respecto aquí.

2. Las bicicletas son para el verano (1977), Fernando Fernán Gómez. Es una obra de teatro que refleja las consecuencias de la Guerra Civil Española (1936) en una familia madrileña. Hambre, pobreza y el despertar de la sexualidad son solo algunos de los ingredientes de esta obra.

3. Eva, sol y sombra (1989), Melvin Méndez. Conocé a Eva y acompañala en una experiencia que tal vez para muchas no es cosa rara: el fútbol. Pero para Eva, esta nueva oportunidad significa salir de la sombra al sol. Con esta obra, Melvin Méndez ganó el Premio Nacional de Teatro de 1989.

4. La noche de los asesinos (1964), José Triana. La obra consiste en lo siguiente: tres hermanos adolescentes planean el asesinato de sus padres. ¿Lo conseguirán? Tenés que buscarla, leerla y vivirla para saberlo.

5. Madre nuestra que estás en la tierra (2010), Ana Istarú. La prosa y la poesía de Ana Istarú son deliciosas. ¿Por qué no probarla ahora en el teatro? En esta ocasión, tres mujeres (más el fantasma de la bisabuela) comparten con nosotros la historia de una muchacha de familia pobre en San José.

¿Y qué te parecieron las recomendaciones? Recordá que el teatro tiene una gran ventaja: además de leerlo, podemos verlo representado de diferentes maneras. Los actores que interpretan un papel le agregarán su propio sabor. Y un director no tendrá la misma visión que otro. Podrás ver siempre la misma historia, pero contada de manera diferente.

Ahora... ¿te animás? Andá: buscá un libro de teatro, leételo, imaginalo y, si podés, buscá la puesta en escena. Y, por supuesto, contanos qué te pareció la experiencia. ¡Y no te olvidés de escuchar el podcast de esta semana extra!

#LibroRecomendado es una sección de Página Cero, basada en la etiqueta conceptualizada por el Ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, para su uso en Twitter. Podés seguir a Página Cero en su cuenta en Twitter para ver más recomendaciones todos los martes, e incluso sugerir vos mismo tus #LibrosRecomendados.

Si tenés sugerencias sobre qué libros se deberían recomendar en PG0, no dudés en contactarte.

Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...