martes, 31 de mayo de 2011

#LibroRecomendado - Libros censurados

El 03 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Por eso, en el podcast de cierre mensual de mayo hablamos de algunos libros en donde los personajes viven en una sociedad en la que no se les permite expresarse y pensar diferente al gobierno. Y, ¡casualidad de las casualidades!, estos libros fueron también censurados en la vida real.

Para seguir sumergidos en el tema, los libros que te recomendamos hoy son (o fueron) novelas censuradas. A veces las razones por las que se prohibió su lectura tenían su "fundamento" en una contradicción a la ideología de la época. Y, a veces, ese fundamento era (o es) algo que puede parecernos una ridiculez.

Lo importante es que leamos cualquier libro entendiendo el contexto en el que fue escrito, y siempre anuentes a conocer puntos de vista diferentes a lo que creemos. Después de todo, esa es una de las maravillas de la lectura: que podemos conocer y acercarnos a situaciones y modos de pensar que de otra manera seguiríamos desconociendo y estereotipando por falta de conocimiento.

1. Para hacer el amor en los parques (1969), Nicolás Casullo. Un grupo de intelectuales de los años '60 desea publicar una revista literaria. Este hecho es un modo de pensar en una sociedad cada vez más opresiva. La novela fue censurada en Argentina durante la dictadura militar de Juan Carlos Onganía, y hasta 1984 se levantó su censura.

2. Harry Potter y la piedra filosofal (1997), J. K. Rowling. Es la primera entrega de la saga Harry Potter, en la que un chico descubre que es un mago y deberá enfrentarse al enemigo del mundo mágico, Lord Voldemort. Este libro fue censurado en los Emiratos Árabes porque se consideró que incentivaba a la hechicería.

3. Fahrenheit 451 (1967), Ray Bradbury. Narra la historia de Guy Montag, un bombero cuya labor consiste en quemar libros. Sin embargo, durante la novela el protagonista descubre su amor hacia los libros y, por tanto, su posición contraria al gobierno.

4. Los juegos del hambre (2008), Suzanne Collins. Un país se encuentra divido en 12 distritos más el gobierno, el Capitolio. Todos los años se celebran los Juegos del Hambre, un show televisivo en el que un chico y una chica de cada distrito deberán enfrentarse a muerte, con el fin de recordar a los distritos que nunca, jamás, deben enfrentarse al poder del Capitolio. Este libro ha sido censurado en algunas bibliotecas de Estados Unidos por su violencia.

5. La fiesta salvaje (1928), Art Spiegelman. En el año de su publicación fue censurado en muchos estados de EUA por su fuerte contenido erótico. Y eso, por supuesto, lo convirtió en una obra de culto.

#LibroRecomendado es una sección de Página Cero, basada en la etiqueta conceptualizada por el Ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, para su uso en Twitter. Podés seguir a Página Cero en su cuenta en Twitter para ver más recomendaciones todos los martes, e incluso sugerir vos mismo tus #LibrosRecomendados.

Si tenés sugerencias sobre qué libros se deberían recomendar en PG0, no dudés en contactarte.

Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...