martes, 10 de mayo de 2011

#LibroRecomendado - De esas lecturas en el cole...

El podcast de esta semana trata acerca de esos libros que muchos tuvimos que leer por "obligación" en el cole. ¿Todavía estás en el cole? ¿O ya saliste y te acordás de ellos? Yo sí y, honestamente, fue una tortura. Porque tuve que leer esos libros pensando en las preguntas específicas que iban a hacerme en el examen de español, y que si no me los leía con lupa probablemente perdería el examen y el curso.

Como podés escuchar en el podcast de esta semana, nuestro invitado, el escritor Rafael Ángel Herra (el señor que te sonríe desde la foto y autor de Viaje al reino de los deseos, novela que hasta hace poco fue lectura recomendada en el cole) resume bastante bien el concepto de hoy: gocemos de la lectura. No vale la pena leer un libro si no gozamos de él.

Así que por aquí repasaremos unos cuantos libros que "hay" que leer en cole y cómo podemos disfrutarlos de verdad (dejando de lado el estrés de la nota). Pero, también, te voy a invitar a leer unos libros geniales que deberían ser lectura recomendada en el colegio, porque es imposible no gozar con ellos.

1. Otelo, el moro de Venecia (1622), William Shakespeare. Obra de teatro que figura en la lista de lecturas recomendadas para décimo año. ¿Cómo podés disfrutar de este texto? ¡Aprovechá que es una obra-de-teatro! Decile a tu profe que la lean en la clase, asignando personajes a los alumnos. Nada como esto para meterte en la historia, aprender y disfrutar con Otelo y el malvado Yago.

2. Frankenstein (1818), Mary Shelley. Así es, otra lectura "obligatoria" para el cole, en este caso décimo año. Pero aunque sea "obligatoria", ¿cómo no podría disfrutarse de un clásico de la literatura de terror y ciencia ficción, reproducido y adaptado de mil formas diferentes? ¿Por qué no acompañás la lectura de esta novela con alguna de las películas que se le han hecho? Aquí una lista con decenas de adaptaciones audiovisuales que incluyen a Frankenstein.

3. La metamorfosis (1915), Franz Kafka. Un hombre que un día despierta convertido en cucaracha. Un texto tan breve que se lee de un tirón, probablemente en el bus. Sencillo, corto y, además, cuenta con una película vacilona, con la que podés acompañar la lectura.

4. Crónica de una muerte anunciada (1981), Gabriel García Márquez. Aunque este texto es un poco más complicado que los anteriores, una vez que nos acostumbramos a su ritmo solo nos queda hacer una cosa: abrir los ojos y decir «WOW». Pedile al profe que lo lean en clase, que lo consulten en caso de que alguno se pierda. Si aún no has probado las letras de este autor colombiano y te toca leer esta novela (también corta), quedarás con ganas de más.

5. La saga de los bribris: Los umbrales eternos (2008), William Flores. Novela costarricense que no forma parte de las lecturas recomendadas para el cole. Pero si la agregaran a la lista, miles de estudiantes quedarían enamorados de la lectura y buscarían cientos de libros que leer, en busca del placer y la aventura que se retratan en este texto. Podés encontrar esta novela bellísima en la librería Lehmann y en la Internacional. Sé que me repito mucho, pero te lo juro: amarás esta novela y querrás leerla una y otra vez.

#LibroRecomendado es una sección de Página Cero, basada en la etiqueta conceptualizada por el Ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, para su uso en Twitter. Podés seguir a Página Cero en su cuenta en Twitter para ver más recomendaciones todos los martes, e incluso sugerir vos mismo tus #LibrosRecomendados.

Si tenés sugerencias sobre qué libros se deberían recomendar en PG0, no dudés en contactarte.

Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...