martes, 17 de mayo de 2011

#LibroRecomendado - Contra el racismo

El 21 de marzo se celebra el Día Internacional contra el racismo y, aunque la fecha ya pasó, no podemos obviar la celebración. Por eso el podcast de esta semana trata acerca de aquellas novelas que retratan formas de racismo y que, además, fueron llevadas al cine.

Y por eso hoy también vamos a darte #LibrosRecomendados en los que podés apreciar las consecuencias de este tipo de discriminación.

1. Tres mujeres fuertes (2009), Marie NDiaye. Esta novela ganó el Premio Goncourt en el 2009. En esta obra se relata la historia de tres mujeres que luchan por sobrevivir. La novela y su autora causaron polémica en Francia, porque además son voces que hablan en contra del racismo que algunos grupos experimentan en ese país europeo.

2. Las aventuras de Huckleberry Finn (1885), Mark Twain. Esta obra es un clásico de la literatura y también es una novela infantil/juvenil, que retrata las aventuras de un niño que finge su muerte y escapa en compañía de un esclavo negro fugitivo. Dado a que las épocas cambian, te recomendamos lo siguiente: leé el libro recordando el contexto (la Guerra de Secesión en Estados Unidos), porque algunas formas de referirse a los negros resultan bastante chocantes y ofensivas hoy en día.

3. El color púrpura (1982), Alice Walker. La historia se enfoca, principalmente, en la vida de una chica negra en Georgia durante la década de 1930. La protagonista, además de sufrir abusos sexuales de parte de su padrastro, también vive en un ambiente de discriminación racial.

4. Matar un ruiseñor (1960), Harper Lee. Bellísima novela que retrata la infancia de Scout, una niña que aprende, gracias a un terrible suceso, el valor y respeto a todas las vidas sin importar el color de piel o religión de las personas.

5. El pianista del gueto de Varsovia (1998), Władysław “Władek” Szpilman. Se trata de las memorias de un judío sobreviviente al holocausto de la Segunda Guerra Mundial, publicadas 50 años después de su escritura. De este libro existe una adaptación cinematográfica del 2002, que te recomendamos mucho.

#LibroRecomendado es una sección de Página Cero, basada en la etiqueta conceptualizada por el Ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, para su uso en Twitter. Podés seguir a Página Cero en su cuenta en Twitter para ver más recomendaciones todos los martes, e incluso sugerir vos mismo tus #LibrosRecomendados.

Si tenés sugerencias sobre qué libros se deberían recomendar en PG0, no dudés en contactarte.

Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...