lunes, 2 de mayo de 2011

En semana - Un mundo feliz

No hay guerra, no hay pobreza. La salud y juventud están garantizadas hasta el final de nuestros días, así como el techo, la comida y la buena compañía. Toda una utopía. Al fin un mundo feliz...

¿O no?

Ese es el mundo que te presento esta semana. Pero no todo lo que brilla es oro, y es justo eso lo que vas a descubrir aquí. Porque para alcanzar esta vida tan tecnológicamente avanzada, en que las personas no nacen sino que son decantadas, fueron necesarios varios sacrificios: la familia, el arte, el amor.

En Un mundo feliz, del inglés Aldous Huxley, conoceremos a Bernard Marx, Lenina Crowne y John, El Salvaje. El primero, un miembro de la cúspide de la sociedad que, sin embargo, se siente rechazado por su propia casta e irrespetado por las clases inferiores.

Lenina, en cambio, es una ciudadana modelo: feliz, conforme con su papel en la sociedad e incapaz de pensar libremente. Y luego tenemos a John, criado en una reserva "primitiva", donde las personas todavía nacen y forman una familia, donde todavía las emociones corren libremente por el cuerpo sin necesidad de recurrir a químicos que las regulen.

Lo mejor del libro: cómo ese mundo feliz se convierte en una aberración para los ojos del lector. Y descubrir cómo nuestro mundo y nuestro modo de pensar son una aberración para los habitantes de ese Mundo feliz.

De verdad nos pone a pensar. Cierto es que nuestra sociedad actual tiene muchas deficiencias, pero también grandes beneficios. Como crecer en una familia y poder pensar de una u otra forma; podés ver el mundo a través de diferentes lentes y contemplar distintos colores.

En cambio, En un mundo feliz todo es blanco o negro. Y por eso, en este libro querremos escapar de la felicidad impuesta para encontrar nuestra propia libertad.

  • Título: Un mundo feliz (Brave new world)
  • Autor: Aldous Huxley
  • Año: 1932
  • Páginas: 200 (depende de edición)
  • Lo podés encontrar en: Librería Internacional / SIBDI-UCR

Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...