lunes, 16 de mayo de 2011

En semana - Matar un ruiseñor

Hmmm, ¡pero qué joyita! Hoy te vengo a hablar de una de las novelas que más he disfrutado en mi vida. Se trata de Matar un ruiseñor, de la estadounidense Harper Lee. Lo que encontrarás en esta novela es parte de la infancia de Scout, una niña que vive junto a su hermano Jem y su padre Atticus en Maycomb, Alabama.

Son los años 30, en un pequeño poblado al Sur de los Estados Unidos. Un pueblo con habitantes muy peculiares y con leyendas urbanas que solo pueden deparar aventuras y buenos momentos a un par de hermanos. Pero también es un pueblo (y una época, no lo olvidemos) en el que el racismo es cosa de todos los días.

Pero en Maycomb un hombre valiente hará lo que ningún otro blanco se atreve a hacer: defender a un negro en los tribunales y probar su inocencia contra las acusaciones de una mujer blanca.

Matar un ruiseñor es una novela muy completa que trata varios temas como las diferencias de clase social, la educación, la moral, el racismo, etc. Quizá creés que por esto es una novela aburridísima. Pero no, porque la novela está narrada por una niña que vive estas experiencias y razona sobre ellas con inocencia, ironía y mucho humor.

Matar un ruiseñor narra el paso de la infancia a la madurez y la compresión del mundo y sus desigualdades a través de una denuncia conmovedora sobre cómo los seres humanos despreciamos a otros por el color de su piel, su género, su procedencia o sus creencias.

Lo mejor del libro: las reflexiones de Scout, tan llenas de inocencia, vitalidad y verdad. Pero también Atticus, que retrata el deseo y la valentía de reconocer la igualdad de derechos de todos los seres humanos sin importar sus diferencias, en una época y una ciudad en la que te llegan a matar por decir en voz alta que un negro tiene los mismos derechos que un blanco.

Es un libro riquísimo de leer, tanto por el mensaje como por la forma. Por ejemplo, aunque estás leyendo prácticamente podés escuchar el acento de los personajes como si estuvieran a tu lado. Y sin importar la edad que tengás, te sentirás identificado con Scout y aprenderás a ver el mundo "de los adultos" junto a ella.

Como una recomendación, te invito a informarte un poco sobre la Guerra de Secesión para que así entendás todavía mejor el contexto de la novela. Te aseguro que de esta manera la valentía de Atticus y la injusticia de Maycomb aparecen multiplicadas por 1000. Es simplemente increíble.

  • Título: Matar un ruiseñor (To kill a mockingbird)
  • Autor: Harper Lee
  • Año: 1960
  • Páginas: 376
  • Lo podés conseguir en: Librería Internacional (en inglés)


Curiosidades
  • Matar un ruiseñor ganó el Premio Pulitzer en 1961.
  • En 1962 se filmó la película basada en este libro, con el mismo título (te recomiendo verla, ¡buscala!).
  • La novela es una lectura recomendada en el sistema educativo de muchos países angloparlantes para sensibilizar a los estudiantes sobre los derechos humanos y contra el racismo.
  • Si sabés inglés, ¡buscá esta novela en su idioma original! Así se disfruta más la jerga y hasta el acento sureño de Estados Unidos.


Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...