lunes, 30 de mayo de 2011

En semana - 1984

Hoy te voy a recomendar una novela que tiene mucho que ver con lo que se celebró a principios de mes a nivel mundial. 03 de mayo, Día mundial por la libertad de prensa. El podcast de esta semana es una reflexión de cierre de mes por esta celebración y, de hecho, vamos a hablar un poco de la novela recomendada hoy.

1984, por George Orwell, retrata un mundo dividido en tres superestados. Oceanía es uno de ellos. Allí conoceremos a Winston, un hombre que vive en el gobierno del Gran Hermano. Siempre vigilado, siempre limitado, siempre rodeado de mentiras y siempre con el miedo a que se descubra su odio al Gran Hermano y lo maten por ello.

En 1984 existen dos tipos de personas. Las primeras aman al Gran Hermano y aceptan todo lo que les diga como la verdad indiscutible. Las segundas son como Winston: no se creen los engaños, no se dejan lavar el cerebro y recuerdan. Pero viven fingiendo obediencia para no ser evaporados.

En este mundo, la intimidad y el libre pensamiento están prohibidos. Pero Winston intentará tener ambas cosas, aunque eso signifique caer en el inevitable castigo que le dará el Gran Hermano.

George Orwell creó una de las mejores distopías del siglo XX, que ha producido grandes secuelas en nuestro mundo. Habla de la vigilancia constante del gobierno sobre los ciudadanos y trata conceptos muy profundos sobre la limitación de las personas.

Por ejemplo, tenemos la neolengua, el idioma oficial de Oceanía, que consiste en limitar las palabras para limitar también el pensamiento (¡qué profundo, ¿no?!). Habla de la persecución del individuo y su conversión a la comunidad por medio de la tortura física y psicológica.

Y trata de la censura, no solo a través del castigo a los individuos sino también a través de la modificación de la historia y las obras literarias contrarias a los preceptos del gobierno.

Cuando la leás vas a sentir la presión, el miedo, la falta de oxígeno y las ganas de ser libre. Y cuando acabés de leer la novela, vas a dar un gran suspiro, sabiendo que no podrás quitarte la historia de la cabeza por un buen rato. Entonces sabrás que acabás de tener una de las mejores experiencias de tu vida.

  • Título: 1984
  • Autor: George Orwell
  • Año: 1949
  • Páginas: 339 (aproximado, depende de edición)
  • Lo podés adquirir en: Sistema de bibliotecas, documentación e información de la UCR, SIBDI

En resumen: una obra que advierte del mundo opresor en el que podría convertirse el nuestro. Leer esta novela es un buen pellizco para darnos cuenta de que existen miles de formas en las que podemos ser censurados, aun sin que nos demos cuenta de ello.

Curiosidades
  • George Orwell es el pseudónimo de Eric Arthur Blair (1903).
  • El concepto de «Gran Hermano» creado por Orwell en la novela 1984 es utilizado en el lenguaje común de la crítica de las técnicas modernas de vigilancia.
  • Esta novela ha sido adaptada al cine en dos ocasiones. Primero en 1956 (dirigida por Michael Anderson), y después en 1984 (dirigida por Michael Radford).
  • Y sí, si lo estabas sospechando tenías razón: de esta novela surgió el nombre del reality show Big Brother (Gran Hermano).

Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...