miércoles, 18 de mayo de 2011

El BOOK: Leer está de moda

Dice Isabel Gallardo Álvarez en su artículo "Leer en el colegio por placer: ¿misión imposible?" que una de las razones por las que a los jóvenes no nos gusta leer es porque estamos acostumbrados al lenguaje de las nuevas tecnologías.

O sea, somos muy diestros para comprender las historias que vemos en el cine, en la tele o en los videojuegos, y nos las arreglamos bastante bien para usar las redes sociales y navegar en Internet. La época de las nuevas tecnologías es nuestra época: muchos tenemos acceso a esta tecnología desde que somos pequeños. Hemos vivido casi toda nuestra vida con una computadora o con el tele al frente.

Nuestros papás y abuelos, en cambio, quizá no tuvieron esa oportunidad. Por eso es que a muchos de ellos les cuesta más entender cómo sirven las nuevas tecnologías, y les cuesta también descifrar las historias que ven en el cine o en el tele. Nosotros estamos acostumbrados al lenguaje audiovisual; ellos no tanto.

Pero, a cambio, nosotros no estamos acostumbrados al lenguaje de los libros. Por eso tenemos que re-leer las páginas y los párrafos varias veces para descifrar qué dice. Por eso tenemos que concentrarnos muchísimo en la lectura para poder imaginar lo que está sucediendo. Porque estamos acostumbrado a que nuestros ojos vean las imágenes y las escenas; estamos acostumbrados a escuchar con nuestros oídos las explosiones, los choques de carros y las discusiones de los personajes.

Pero ver y escuchar todo esto a través de unas letras impresas es, en muchos casos, misión imposible para los jóvenes. Veamos, sé sincero: ¿qué recordás más? ¿Haber leído libros en tu infancia o estar sentado frente al televisor?

... Sí, yo también me acuerdo mucho del tele. Y lo amo. AMO las nuevas tecnologías. No hay un solo día en el que no prenda la compu. Pero incluso las nuevas tecnologías tienen un gran inconveniente: todavía no nos pueden seguir a cualquier parte incondicionalmente.

Claro, tenemos los iPod, las computadoras portátiles -cada vez más pequeñas- y los celulares, etc... ¿Pero alguna vez se te ha ido la batería de alguno de estos aparatos en un viaje en el que no tenés cómo cargarlos? ¿O has llegado a alguna parte, como una montaña, en la que no tenés ni señal ni Internet?

A mí me ha pasado y es horrible. Peeero... por eso siempre carga conmigo una herramienta mucho más capaz que las nuevas tecnologías. Así me aseguro de nunca jamás aburrirme.

Por eso hoy te presento la máxima revolución en entretenimiento. El BOOK.



¿Qué te parece? ¿Te unís a la idea de cargar en tu bolso una de estas revolucionarias herramientas del entretenimiento? Recordá que vienen en todos los tamaños, incluida la edición de bolsillo.

Nota/curiosidad aparte: la presentación de este vídeo al parecer está basado en el texto original de R.J. Heathorn, publicado en un artículo en la revista Punch el 9 de mayo de 1962. Fuente: Verso blanco.


Fuente imagen: OCLACC

Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...