miércoles, 25 de mayo de 2011

Cosecha tica - La máquina de los sueños

Si no estás muy habituado a leer literatura costarricense, quizá no estás al tanto de que en Tiquicia hay una excelente producción literaria... en ciencia ficción.

Sí, así como leés. Hay much@s y muy buen@s escritores de ciencia ficción costarricenses, pero hoy te vengo a hablar de una obra en especial y su autor.

La máquina de los sueños está ambientada en una sociedad futurista, en donde la profesión de los individuos queda definida alrededor de los 12 años, por la Máquina.

En este mundo conoceremos a Richi, Tomi, Tania, Alex y Ariel, un grupo de chicos que tan solo desean alcanzar sus sueños y permanecer fieles a ellos mismos. Son niños con la cabeza en las nubes, pero con los pies bien plantados en la tierra; niños que están dispuestos a luchar contra el orden impuesto por una máquina dictadora para defender su derecho a ser felices.

Esta novela ganó el premio Carmen Lyra 2009, y ofrece una historia ideal para un público juvenil. Además de estar muy bien escrita, también es importante señalar que tiene una edición muy bien cuidada, pues cuenta con varias ilustraciones a cargo de Rodmi Cordero.

Todo esto hace que la lectura sea agradable, rápida y, sobre todo, imaginativa. El autor nos transporta a un mundo bastante claro, y las ilustraciones son un plus muy ameno para esta obra.

Del autor te puedo decir algo: ¡LEELO! La máquina de los sueños es una muy buena novela, y aún así su autor tiene otro par de relatos mucho mejores que dejan con la boca abierta por su calidad.

Daniel Garro ganó el Certamen Latinoamericano de Ciencia Ficción en el 2008 con su novela Objetivo Madre, la cual fue publicada junto otro relato en un tomo llamado Deux ex Machina.

Mi consejo es el siguiente: leete primero La máquina de los sueños (que es de corte más juvenil) y después leete Deux ex Machina. Te agradará encontrar a un autor capaz de hablar a dos públicos (los más jóvenes y los que tienen un poquito más de experiencia en la vida) con soltura, lógica y una pizca de magia.

Y es justo eso lo que te vas a encontrar en esta novela.



Curiosidad

Estate atento, ¡porque en julio del 2011 tendremos a Daniel Garro como invitado especial en un podcast de literatura costarricense! Este autor nos hablará acerca de la ciencia ficción en Costa Rica y compartirá un texto suyo con nosotros. Además él, en compañía de la directora de la Fundación CIENTEC, Alejandra León, nos hablará del Certamen de Ensayo Científico de CIENTEC para el 2011. Esto porque el tema de este año es la ciencia ficción. Preparate, porque el programa promete mucho... ¡y cumple con creces!

Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

3 comentarios :

  1. Me gusta mucho el artículo y el libro es muy bueno, pero pienso que deberían de incluir también el nombre del ilustrador, ya que realizó un excelente trabajo en el libro. Los ilustradores tienen una labor muy importante en la edición de libros, principalmente en narrativa infantil y es una lástima que no se les brinde la importancia que merecen.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Verónica. Sí, tenés razón. El trabajo de los ilustradores, en especial el de Rodmi Cordero en esta novela, es espectacular. Por eso se nombró al artista gráfico en este artículo (en el párrafo 5), aunque sin lugar a dudas su trabajo se merece un artículo para él solo.

    Te cuento que queremos hacer un podcast de novela gráfica en Costa Rica. Hay algunos ilustradores gráficos que no solo participan en ediciones de libros como "La máquina de los sueños", sino que también realizan sus propias novelas gráficas. Si sabés de alguno que nos querás recomendar para entrevistarlo, por favor hacelo.

    Concordamos con vos en que los artistas gráficos cumplen un rol importantísimo en la literatura y que no siempre se les da el crédito que merecen.

    Gracias por comentar. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ey no sólo se nombro al ilustrador en la nota sino tmb en la portada del libro!! me parece que tienes todo el reconocimiento que se merece

    ResponderEliminar

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...