martes, 26 de abril de 2011

#LibroRecomendado - Para el Día del Libro

Sí, lo sé. El Día del libro fue el 23 de abril. Pero me dieron ganas de recomendar una serie de libros relevantes para esa celebración tan bonita. Así que antes de entrar a las recomendaciones de hoy, te lanzo una pregunta al aire: ¿vos sabés por qué se eligió el 23 de abril como fecha del día del libro?

Te cuento que esa fecha se eligió porque los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega fallecieron en la misma fecha en 1616. Por eso, hoy te voy a recomendar algunas de las obras de estos escritores.

1. Romeo y Julieta (1597), William Shakespeare. La clásica y legendaria tragedia de amor, que ha sido representada en el teatro y llevada al cine cualquier cantidad de veces. Romeo y Julieta son los amantes trágicos por excelencia.

2. Hamlet (¿1599 - 1601?), William Shakespeare. ¡Cómo no mencionar la obra de la que proviene el famoso «¿Ser o no ser?»! Hamlet es una de las obras más famosas de Shakespeare (junto Romeo y Julieta y Macbeth) y, de hecho, es también lectura recomendada en el colegio. Nada como meterse en la mente de uno de los personajes más famosos y complicados de la literatura universal.

3. Don Quijote de la Mancha (1605-1615), Miguel de Cervantes. La obra y autor por excelencia de la lengua española. Las aventuras de Don Quijote se narran en dos partes bastante grandecitas, jugosas y llenas de aventuras. Aunque en el cole a muchos nos da (dio) pereza, sin lugar a dudas ES la obra del español. Magnífica, graciosa y a veces trágica.

4. La Galatea (1585), Miguel de Cervantes. Se trata de la primera obra de este autor. A que tenés curiosidad por conocer lo primero que escribió el maestro Cervantes, ¿no?

5. Comentarios Reales de los Incas (1609-1917), Inca Garcilaso de la Vega. Honestamente, no lo he leído. De hecho, hasta hace poco supe que este señor existió. Pero saber que se trata de un recuento histórico de Perú (publicado en 2 partes) en donde se defiende el estilo de vida Inca me llamó mucho la atención.

Además, de esta obra se dice que es "el punto de partida de la literatura latinoamericana". Así que ¿por qué no darle una probadita? Fijo la encontramos en una biblioteca.

#LibroRecomendado es una sección de Página Cero, basada en la etiqueta conceptualizada por el Ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, para su uso en Twitter. Podés seguir a Página Cero en su cuenta en Twitter para ver más recomendaciones todos los martes, e incluso sugerir vos mismo tus #LibrosRecomendados.

Si tenés sugerencias sobre qué libros se deberían recomendar en PG0, no dudés en contactarte.

Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...