lunes, 25 de abril de 2011

En semana - Orgullo y prejuicio

Vale, sé que es complicado leer un libro de más de 200 páginas entre semana, con los estudios o el trabajo encima. Pero también es muy relajante, en especial durante esas horas en el bus, o haciendo fila en el banco, o esperando a que el dentista termine de torturar a un paciente para que al fin pueda atendernos...

Así que hoy voy a recomendarte uno de esos libros que son considerados "Clásicos de la literatura". Con semejante título, algunos creen que son novelas académicas y aburridas. Pero no. Son clásicos porque han conquistado los corazones de miles de personas desde que se publicaron, hasta la fecha. Y aún siguen entre los favoritos.

Tal es el caso de la novela de hoy: Orgullo y prejuicio, de la británica Jane Austen. En esta obra conoceremos a Elizabeth Bennet, una joven que destaca por su vivacidad y por su inteligencia. Que no se deja engañar por las personas y que razona con bastante éxito acerca de los sucesos a su alrededor. Por eso, cuando conoce al engreído y orgulloso señor Darcy, Elizabeth no se tragará su desencanto. Y tampoco lo hará él.

Esta novela gira en torno a los malentendidos que hay entre Elizabeth y Darcy, quienes al parecer tienen dos personalidades tan dispares como iguales. Ambos son inteligentes y no soportan la ignorancia, pero Elizabeth tiene mayor delicadeza que el grosero de Darcy, quien además interfiere en el romance entre Jane (hermana de Elizabeth) y Charles (amigo de Darcy). Y esto genera la antipatía de Elizabeth hacia él.

En realidad es una novela romántica, ya que ambos protagonistas deberán superar sus orgullos y prejuicios para descubrir que son hechos el uno para el otro. Pero lejos de ser un cliché, esta novela combina la ironía y se convierte en una crítica social entretenidísima.

Desde mi experiencia con esta novela, te cuento que lo que me pareció más interesante de ella fue que es una lectura adictiva. Jane Austen se la jugó muy bien para traer humor y drama en todas sus obras, no solo en esta.

Por más simples y comunes que parezcan los hechos narrados, siempre busqué un huequito de tiempo para seguir leyendo porque tenía que saber qué seguía. En el bus, en el carro, entre comidas, cuando me iba a dormir... Y cuando esos huequitos se acababan -porque se terminó el viaje en bus, porque era hora de estudiar y trabajar de nuevo, o porque ya los párpados se me caían del sueño-, siempre lamenté tener que cerrar el libro.

Y no podía esperar a abrirlo de nuevo. Así que aquí lo tenés. Espero que disfrutés esta novela tanto como yo y me contés cómo te fue en la lectura. De momento, al pie de esta entrada podés encontrar una curiosidad o tip para adentrarte más en la lectura de esta novela.

  • Título: Orgullo y prejuicio
  • Autora: Jane Austen
  • Año: 1813
  • Páginas: 320 (depende de edición)
  • Lo podés adquirir en: Librería Internacional, LibroMax


Curiosidad: Existen varias novelas creadas a partir de Orgullo y prejuicio. Una de ellas es Orgullo y prejuicio y zombis, de Jane Austen y Seth Grahame-Smith que, como de seguro imaginás, es una parodia de la novela clásica de Austen. Si te gustan las historias zombis, te querés reír y pasarla bien un rato, esa novela es lo que estás buscando. Pero para poder disfrutar de ella, te recomiendo leer primero el original Orgullo y prejuicio. Que la obra de Jane Austen se gana a mucha honra todos los aplausos que ha recibido a lo largo de los años. En todo caso, estate atento. Porque dentro de un tiempo también verás por aquí la reseña de Orgullo y prejuicio y zombis.

Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...