miércoles, 27 de abril de 2011

Cosecha tica - En una silla de ruedas

Para hoy tenemos un texto literario que marcó un punto interesante en la literatura costarricense. Para empezar, está entre lo primero que escribió la escritora Carmen Lyra (sí, la de Los cuentos de mi tía Panchita y la de los billetes de ¢20.000) y también fue la primera novela publicada de una mujer costarricense.

En esta novela vamos a acompañar a Sergio, a sentarnos con él en su silla de ruedas y a luchar, junto a él, contra todos los obstáculos y tristezas que la vida le presentará. Si creés que ser incapaz de mover sus piernas es el mayor problema de Sergio, estás muy equivocado. Pero este muchacho saldrá adelante con un temperamento dulce y una inocencia propia de un niño.

Esta novela me gustó por dos razones fundamentales, y disculparás si te doy una opinión "muy personal" al respecto. Para empezar, me identifiqué mucho con el protagonista por su condición. Él está en una silla de ruedas, al igual que una persona muy cercana a mí. Y al igual que ella debe enfrentar situaciones familiares muy tensas que escapan por completo de su control, porque no es más que un niño cuando le toca enfrentarse al mundo como un hombre.

El chico es un luchador que se enfrenta a la vida, porque es lo único que puede hacer. No tiene más remedio que vivir como mejor pueda, tal y como nosotros.

La otra razón por la que me gustó esta novela es porque estar en una silla de ruedas no es la causa de las tristezas de Sergio. No se trata de "compadecer" a este personaje porque es parapléjico, sino de identificarse con él porque es una persona. Como vos. Como yo.

La suya es una historia que puede pasarle a cualquiera, en cualquier época, en cualquier lugar y sin importar si tiene un par de piernas fuertes o carece de ellas.

Carmen Lyra narró hace más de 80 años una historia valiente, adulta y bella. Y por mostrarme la vida de un personaje poco común en la literatura (por su silla de ruedas) y muy querido (por su ingenio y paciencia) le doy las gracias. En esta novela dibujó un retrato de lo que viven muchas personas sin importar su condición social, su educación o el momento en el que les tocó existir.

Y sé que para muchos esta novela sería el primer (y hasta único) acercamiento que tendrían para ponerse en el lugar de una persona discapacitada que enfrenta vicisitudes tan comunes y dolorosas.

Por eso es que te animo a leer esta novela.

  • Título: En una silla de ruedas
  • Autora: Carmen Lyra
  • Año: 1918
  • Editorial: Editorial Costa Rica (ECR)
  • Páginas: 200
  • Lo podés adquirir en: Editorial Costa Rica

Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...