lunes, 23 de mayo de 2011

En semana - El cuento número Trece

En El cuento número trece me encontré dos historias. La primera de ellas narrada por la protagonista principal, una biógrafa aficionada a la que la escritora más famosa del país le pide que le haga su biografía. Importante anotar aquí que esta escritora siempre inventa cuentos sobre su procedencia, por lo que nadie sabe quién era Vida Winter antes de que publicara su primera novela.

La segunda historia es la narrada por la misma Winter cuando, siendo joven, vivía bajo otro nombre, casi como un fantasma, antes de que la desgracia de turno cayera sobre ella y la convirtiera en la persona que es. Pero ojo: que cuando la señorita Winter narra su historia debemos recordar que ella es una escritora excepcional, que sabe guardarse sus secretos para sorprender a los lectores de sus historias. Y su propia biografía no escapa de esta regla, pues hay muchos misterios más allá de su primer nombre.

Ahora me falta decirte ¿te recomiendo o no esta novela? Pues, en primer lugar, creo que la historia narrada por Margaret (la biógrafa) es terriblemente aburrida. Además de que esta muchacha retrata todos los estereotipos de mujer débil, romanticona y necesitada que deberían evitarse. A mí, en lo personal, me disgustan los personajes débiles como ella que además lo aluden a su sexo (una mala excusa para mí).

Pero la historia de Vida Winter me pareció apasionante. Estuvo maravillosamente contada y tuvo sorpresas que me entusiasmaron mucho. Además, Vida es fuerte e independiente, te transmite vitalidad con cada palabra y acción. Así es como El cuento número trece me resultó una buena lectura y una que te recomiendo encarecidamente por la experiencia del misterio detrás de Vida Winter.

Pero, eso sí, te lo advierto: la novela es algo pesada cuando Margaret es la que está narrando. Pero si tenés paciencia, te verás gratamente recompensando cuando le toque a Vida Winter narrar su historia. Esa que vale la pena y que se disfruta un montón.

• Titulo: El cuento número trece
  • Autor: Diane Setterfield
  • Año: 2006
  • Páginas: 479
  • Lo podés conseguir en: LibroMax, Librería Internacional

Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".