miércoles, 11 de mayo de 2011

Cosecha tica - Mi madrina

Tengo que admitir que traumas en la escuela y en el colegio (llámesele profesores y exámenes) me predisponían ante la literatura costarricense. De chiquilla, creía que todas las novelas que se escriben en nuestro país eran aburridas y soporíferas. Más si tenían la portada de una viejita rezando el rosario.

Pero cuando me animé a leer esta novela, me sorprendí gratamente. No fue aburrida. No fue soporífera. No fue larga. Más que todo, fue divertida, irónica a veces, tierna en ocasiones y no me duró más que una tarde. De esa primera lectura, harán más de 10 años. Y hace poco re-encontré el libro, y la re-lectura fue incluso mejor.

Mi madrina, de Carlos Luis Fallas, cuenta la historia de un niño de bajos recursos que vive en las afueras rurales de Alajuela, en una época en que la gente todavía se alumbraba por las noches con candelas. Este niño vive con su madrina, una tía muy pobre que de primera entrada es muy estricta. Como las maestras de las que hablan nuestro abuelos, que le pegaban a los estudiantes traviesos con reglas o que los arrodillaban sobre granos de maíz para enseñarles disciplina.

Solo que esta madrina, por debajo de esa fachada estricta, guarda un corazón tierno y lleno de amor para este niño. En Mi madrina encontramos una historia de supervivencia y de trabajo arduo, así como una crítica social. Pero tranquilo, que la forma en la que está escrito hace que la lectura sea muy entretenida y fluida.


Si al igual que yo, vos también quedaste con algún trauma literario de la escuela o del cole (confieso que este autor me traumó un poquito con Mamita Yunai), esta novela te curará. Es de verdad una joyita para la producción literaria costarricense. Y hay más buenas noticias: tampoco genera traumas psicológicos al bolsillo de estudiante, porque su nueva edición cuesta solo unos ¢3500 ¡y tiene una portada nueva y divertida!

Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

1 comentario :

  1. Marcos Ramírez, Mamita Yunai, MI Madrina.... Los tres los leí y ame... Y aun hoy los amo... Maravillosos

    ResponderEliminar

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...