lunes, 5 de septiembre de 2011

En semana - El libro del cementerio

Uy, qué título tan "escalofriante" para un libro. Cualquiera pensaría que se trata de alguna novela gótica o de un manual de hechicería. Pero basta con ver esa inocente portada para saber que no tenemos ni lo uno ni lo otro. Pues El libro del cementerio es una novela juvenil tirando a infantil.

Es la lectura justa para esta semana, en la que se celebra el Día del niño.

Empezamos esta historia con una inocente familia que duerme durante la noche. Todo está en paz hasta que entra un asesino a la casa y da muerte a todos... salvo un pequeño bebé, que escapa sin proponérselo rumbo al cementerio. Y justo cuando parece que el niño no se salvará, se hace el milagro: los fantasmas del cementerio lo reciben y se convierten en su nueva familia.

Y así es como inicia la historia de Nad Owens, el niño vivo adoptado por los muertos. Lo que leeremos en esta breve novela son las aventuras de Nad, su inusual crianza y por qué buscaban matar a este chico y a su familia.

Quizá te preguntés por qué hoy te hablo de una novela juvenil que tira a lo infantil. La respuesta es sencilla: la novela es buena, divertida, emocionante y engancha ♥ Lo que la hace "infantil" es la bonita portada y las ilustraciones que tiene adentro. Pero si le quitamos eso, tenemos una novela con un lenguaje sencillo que habla de algo profundo: la vida y la muerte. Una novela ideal tanto para niños, como para adultos. Adolescentes, como ancianos.

Si estás considerando sumergirte en el hábito de la lectura, pero te da pereza leer algo muy pesado, o muy serio, o muy realista, una novelita como esta es justo lo que necesitás: cortita, interesante, creativa y nada aburrida. Y pues claro, es que viene de Neil Gaiman, un escritor reconocido por su buena mano a la hora de escribir historias fantásticas tanto para niños como para adultos.

• Título: El libro del cementerio
  • Autor: Neil Gaiman
  • Año: 2008
  • Páginas: 293

Este libro lo podés conseguir fácilmente en la Librería Internacional. Y si te da un poco de pena adquirir la versión "infantil", te tengo buenas noticias: en España sacaron la versión "adulta" de este libro. Pues aunque tiene la misma historia, las ilustraciones son de otro artista y son... pues más adultas. Podés mandar a pedir el libro, que la historia y el buen rato que hace pasar bien valen la pena. Dale, te aseguro que la novela te encantará sin importar la edad que tengás.

Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".